El actual Secretario Internacional del Partido Comunista (KP), exige el cese de la guerra económica de los Estados Unidos contra Cuba en "Arbejderen", organo del partido:
por Nikolaj Møller Kofod
El bloqueo y las sanciones de Estados Unidos contra Cuba han estado en vigor durante casi 60 años. Es el bloqueo más duradero del mundo y tiene enormes consecuencias económicas y humanas.
Cada año, desde 1991, Cuba ha presentado un informe a la Asamblea General de la ONU, en el que se presenta un relato concreto y detallado de lo que le cuesta económicamente el bloqueo a la sociedad cubana.
Además, hay costos humanos que no se pueden calcular ni en dólares ni en pesos; como cuando un niño muere porque Cuba no puede acceder a un medicamento contra el cáncer específico del fabricante en los Estados Unidos.
El último informe a la ONU informa que las pérdidas económicas de Cuba en el período de abril de 2019 a marzo de 2020 fueron un 20 por ciento más altas que el año anterior. Es consecuencia del violento endurecimiento del bloqueo impuesto por el presidente Trump.
Las pérdidas totales de Cuba en los 12 meses ascienden a más de $ 5.5 mil millones. Es más de 35 mil millones de coronas y corresponde a una pérdida financiera diaria (!) Durante todo el año de 96 millones de coronas.
GUERRA ECONÓMICA
El término adecuado para tal política es "guerra económica". Así, es bastante acertado cuando 70 organizaciones de 20 países de Europa han lanzado una campaña conjunta bajo el título #UNBLOCKCUBA - Alto a la guerra económica contra Cuba .
El Partido Comunista, junto con los Trabajadores, se ha sumado a la campaña internacional, que se extiende hasta abril-mayo de 2021, donde la Asamblea General de la ONU discutirá y votará una resolución cubana que pide el levantamiento del bloqueo.
Esta es la vigésimo novena vez que la Asamblea General de la ONU ha discutido el bloqueo estadounidense a Cuba. Cuando se sometió a votación una revolución similar el 7 de noviembre de 2019, 187 países votaron a favor de la demanda de Cuba de levantar el bloqueo, mientras que solo Estados Unidos, Israel y Brasil votaron en contra.
>> LEA TAMBIÉN: 70 organizaciones en 20 países exigen el cese del bloqueo estadounidense a Cuba
VIOLACIÓN DE LA CARTA DE LA ONU
En marzo-abril de este año, el Secretario General de la ONU y otros círculos destacados de la ONU hicieron llamamientos para suspender las sanciones, al menos aquí durante la pandemia de la corona, para aumentar la capacidad de los países para responder a la grave crisis sanitaria. Pero la apelación ha sido desestimada.
El capitalismo golpeado por la crisis y el imperialismo brutal son despiadados con los países que insisten en la autodeterminación nacional y aplican políticas que son indeseables en Washington y Bruselas.
Por lo tanto, la lucha contra el bloqueo estadounidense contra Cuba es una lucha fundamental por el derecho a la autodeterminación nacional, un derecho que está claramente consagrado en la Carta de la ONU, pero que está bajo una tremenda presión imperialista.
@CubaMINREX
Embajada de Cuba en Dinamarca