Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
El documento anticubano dado a conocer por el gobierno estadounidense el 30 de junio de 2025 consiste en una reedición y enmienda del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional No. 5 que el propio gobierno de Estados Unidos había emitido el 16 de junio de 2017, al inicio del primer mandato de Donald Trump.
Cuba denuncia y rechaza categóricamente ambas versiones del infame documento.
Declarație a Ministerului Afacerilor Externe din Cuba
Pe 14 ianuarie 2025, guvernul Statelor Unite a anunțat decizia de a:
1) exclude Cuba de pe lista de țări a Departamentului de Stat care ar fi sponsorizat terorismul;
2) folosirea prerogativei prezidențiale pentru a preveni acțiunile în instanțele americane cu privire la procesele intentate în temeiul titlului III din Legea Helms-Burton; și
Luxemburgo, 6 de septiembre de 2022. En la sede de la Dirección de Cooperación para el Desarrollo tuvieron lugar las Consultas Políticas bilaterales entre las delegaciones de las cancillerías de Cuba y Luxemburgo. Estuvieron presididas por Gisela García Rivera, directora de la Dirección de Europa de la cancillería cubana, y por Véronique Dockendorf, directora de la Dirección de Asuntos Políticos de la cancillería luxemburguesa.
Compañero Presidente y Primer Secretario, estimadas amigas y amigos de Cuba:
Debo transmitirles un profundo sentimiento de gratitud por su presencia y su solidaridad y la de las organizaciones, movimientos, plataformas, asociaciones de cubanos que ustedes representan.
Con su lucha alientan la resistencia creativa, persistente y victoriosa del pueblo cubano en medio de enormes dificultades.
Muchas gracias, agradezco a todos su presencia. Debo denunciar que el gobierno de los Estados Unidos ha decidido excluir a la República de Cuba de los preparativos de la IX Cumbre de las Américas que se producirá en Los Ángeles, del 8 al 10 de junio, y que ejerce en estos momentos presiones extremas sobre numerosos gobiernos de la región que se oponen de manera privada y respetuosa a dicha exclusión.
En una carta enviada el 15 de octubre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los líderes del Consejo Mundial de Iglesias, ACT Alianza, el Consejo de Iglesias de Cuba y otros grupos religiosos instaron a poner fin a los casi 60 años de bloqueo contra el pueblo cubano. “El impacto de la pandemia de la COVID-19 ha exacerbado aún más los problemas en Cuba”, prosigue la carta. “Le pedimos que tome una decisión contundente y ponga fin al embargo contra el pueblo cubano”.
El Papa Francisco pidió este sábado el cese de las agresiones, bloqueos y sanciones por parte de países poderosos contra cualquier nación en cualquier lugar de la Tierra.
En un mensaje grabado en video a los participantes en la segunda sesión del IV Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, el Sumo Pontífice dijo no al neocolonialismo y añadió que los conflictos deben resolverse en instancias multilaterales como las Naciones Unidas.