Beijing, 22 de septiembre del 2025.- Fue inaugurada en el Espacio de Arte JinShang Yuan de Beijing la exposición Arte cubano sobre el vidrio, del artista artesano y presidente de la sección de vidrio de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, Francisco Javier Suárez Gutiérrez. En el evento participaron amigos chinos de diferentes sectores vinculados al ámbito cultural, así como representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Beijing.
La muestra, compuesta por 18 coloridas piezas, concitó el interés del público presente, e incluyó creaciones propias del artista y se prestigia con las obras de reconocidos creadores de las artes visuales en Cuba como Flora Fong, Zaida del Río, Alfredo Sosabravo, Eduardo Roca (Choco) y , plasmadas en objetos utilitarios y vitrales con cristales de colores chinos, a partir de la técnica de emplomado.
La fundadora y diseñadora jefe del proyecto JinShang, Lilian Tian, recalcó la voluntad de continuar promoviendo el arte cubano en su Galería, en correspondencia con la avidez y deseo del público chino en general de conocer más a profundidad sobre el arte cubano en todas sus manifestaciones.
Por su parte, el embajador de Cuba en China, Alberto J. Blanco Silva, repasó los hitos de la cooperación entre Cuba y China en la esfera cultural, al tiempo que destacó las enormes potencialidades para continuar profundizando el entendimiento mutuo y los nexos bilaterales. «A partir de su diseño imaginativo propio y “llevando al vidrio” pinturas de renombrados artistas cubanos, el artesano Francisco Suárez nos regala hoy una exposición peculiar y plena de cubanía. Esta nueva muestra se erige como tributo hacia ese deseo mutuo entre nuestras dos naciones de construir conjuntamente una Comunidad de Futuro Compartido bilateral», indicó.
El artista cubano Francisco J. Súarez, compartió una breve introducción a su obra, explicó al público su técnica artesanal con vitrales y citó unas palabras trasladadas para la ocasión por el reconocido artistas plástico Manuel López Oliva: «Todas las creaciones en cristal que integran esta muestra de título “Arte Cubano sobre el vidrio”, portan signos antropológicos, culturales y de sicología personal inherentes al Maestro del vitral y a los mencionados artistas que elaboraron con él propuestas maravillosas. En las formas, colores, texturas y motivos temáticos que concurren en cada pieza, existen referencias a la diversidad de expresiones estéticas que se amalgaman en el enorme panorama de la imaginación cubana actual», compartió.
La cita contó, además, con el talento del Embajador del turismo y el intercambio cultural entre Cuba y China, Huo Yaofei (David), quien interpretó “El Manisero” y el Coro de Amigos de América Latina regaló a los presentes las canciones "Cuba, qué linda es Cuba", "Guantanamera" y "Siboney".
Esta exhibición de arte cubano, adquirió, además, una relevancia especial, ya que forma parte de nuestras celebraciones por el aniversario 65 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China; en tanto funge como una gran oportunidad para continuar promoviendo los lazos culturales bilaterales.
(CubaMinrex-EmbaCubaChina)