Quito,13 octubre de 2025. En el Centro Cultural Casa Egüez, de Quito, avanzan hoy los preparativos de la exposición y subasta Artistas por Cuba, muestra colectiva en apoyo al pueblo cubano que reunirá obras donadas por 40 creadores ecuatorianos , cubanos y latinoamericanos.
La exposición abrirá el 21 de octubre y culminará el 25, día en que se realizará la subasta presencial, cuya recaudación será destinada a la compra de insumos médicos como ayuda frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.
«Esta iniciativa nace a partir de la gran campaña que se está haciendo a nivel internacional Por amor a Cuba, en solidaridad con ese pueblo que ha sido tan recíproco, tan solidario con los pueblos del mundo», explicó a Prensa Latina la artista Yumac Ortiz, una de las organizadoras de la iniciativa, junto a la creadora Pilar Bustos. Ortiz comentó que la muestra reúne más de 62 obras de diferentes artistas de la plástica, entre ellos ecuatorianos y latinoamericanos, en técnicas como óleo, serigrafía, lienzografía y dibujo.
Algunas de las piezas son de creadores cubanos residentes en Ecuador, como Esteban Machado, Miguel Ríos y Luis Alberto Ruiz Saavedra.
También hay lienzos de artistas de la nación antillana que estaban en la Fundación Guayasamín, que ahora los ofrece para esta causa solidaria. Para la maestra Pilar Bustos la exposición, que se exhibirá en el contexto del Día de la Cultura Cubana, tiene una carga simbólica personal: «Yo debo mucho a Cuba. Fui tratada en el oncológico y aquí estoy viva, lo cual quiere decir que la medicina cubana es maravillosa, aparte de ser muy generosa, muy seria y muy comprometida con la salud de las personas», destacó.
El pintor ecuatoriano Carlos Lara es uno de los que donó piezas para la muestra y contó que una de sus obras fue creada especialmente para la ocasión y dedicada al líder revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
En tanto, el artista Miquele Almeida, otro de los participantes, señaló que su motivación para sumarse al proyecto solidario fue poner el arte al servicio de una causa justa: «Uno como artista también tiene que tener una postura crítica, política. Para mí fue un privilegio, una motivación poner mi obra al servicio de esta causa que es la subasta Artistas por Cuba», comentó Almeida.
El catálogo de la exposición reúne obras en técnicas diversas y estilos que van desde lo figurativo hasta lo abstracto y está disponible en la cuenta de Instagram «ecuadorycuba2025».
«Además de recaudar fondos, es una posición política: estamos por Cuba, con Cuba y en contra del bloqueo genocida», subrayó Ortiz, miembro de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (Cepaz).
En el ambiente de la Casa Egüez, en el centro de la capital ecuatoriana, entre lienzos recién colgados y marcos aún por ajustar, se percibe el espíritu de una muestra que, más allá de lo estético, nace del cariño, la gratitud y el compromiso con Cuba. Esa isla «sigue siendo el faro de luz para los pueblos que luchan por la libertad y la autodeterminación», expresó Ortiz.
EmbaCuba-Ecuador