Asunción, Paraguay. La superintendente del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón, preside la delegación que participa en las reuniones de los Grupos de Trabajo y el L Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT), que sesiona entre el 9 y el 13 de diciembre. Previamente, el Embajador cubano Francisco Fernández Peña, fue recibido por la Ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Liliana Alcaraz Recalde, quien ocupa la Presidencia Pro Témpore del Grupo, para coordinar detalles relativos a dichos eventos.
Integran delegación de la Isla, a la que se suman más de 100 delegados de los 18 países miembros y observadores del Grupo, por el BCC la Intendente Idania Torre y el Director de Investigación de Operaciones Financieras, Armando Torres, mientras que por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Yiliam Gómez, especialista de Asuntos Multilaterales.
El GAFILAT fue creado para la prevención y combate al lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva; construye una red de acción con todos sus miembros en el marco de una red global más amplia; brinda asistencia técnica especializada a organismos públicos y privados; promueve el cumplimiento de las 40 Recomendaciones a través de sus Evaluaciones Mutuas. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)