(Dakar, 16 de enero, 2025) El jefe de Estado, SE Bassirou Diomaye Faye, presidió este jueves también como presidente del Consejo Superior de la Magistratura (Poder Judicial), la apertura de los Juzgados y Tribunales, primera sesión desde que arribó a la presidencia en marzo de 2024; y que contó con la asistencia de una representación del Cuerpo Diplomático acreditado aquí entre los que se encontraba la embajadora de Cuba, Maydolis B. Sosa Hilton.
De izquierda a derecha, la Embajadora de Cuba, Maydolis B. Sosa Hilton; la Representante Coordinadora Residente del Segretario General de la ONU y el Embajador de Ruanda.
Reunidos bajo el tema “El derecho de huelga y la preservación del orden público”, los actores judiciales presentes dialogaron en torno a un pedido del propio Diomaye Faye de conciliar las libertades individuales con el interés general, ya que de ese equilibrio depende el buen funcionamiento de las comunidades, en especial sus servicios públicos como la salud y la educación; y el franco respeto a los derechos consagrados tanto en el Código del Trabajo del país como en la Constitución y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo.
“El respeto al orden público, que se basa en la seguridad, la tranquilidad y las libertades, es un bien común que va más allá de las prerrogativas exclusivas del Estado. Requiere el compromiso de todos los actores sociales”, declaró el mandatario, según cita de la Agencia de Prensa Senegalesa, APS.
En ese mismo sentido, el primer presidente del Tribunal Supremo, Mahamadou Mansour Mbaye, habló de la necesidad de que la institución judicial inscriba su acción en los valores sociales del país, para permitir al pueblo senegalés, en nombre del cual el magistrado toma sus decisiones, para reconocerse mejor en su juez. (EmbaCuba Senegal)