La noche del 24 de septiembre de 2023 se llevó a cabo un atentado terrorista con el lanzamiento de dos bombas molotov contra la embajada de Cuba en Washington. Aunque la pared frontal de la embajada resultó dañada en el ataque, afortunadamente no hubo pérdidas de vidas ni heridos.
El acto terrorista constituye el ejemplo de los numerosos ataques cometidos contra la misión de Cuba en Washington durante las últimas décadas. El último de ellos ocurrió en 2020, cuando se dispararon treinta balazos en un ataque armado al edificio de la Embajada de Cuba.
Cabe señalar que el ataque se produjo luego de la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a Washington para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las organizaciones contrarrevolucionarias del país, que siempre han disfrutado de inmunidad bajo el ala de los gobiernos estadounidenses, señalaron esta provocación con el lenguaje hostil que utilizaron antes y durante la visita de Díaz-Canel.
El objetivo de la provocación es intimidar a la Revolución cubana, que no se arrodilla desde hace 64 años, amedrentar al pueblo cubano que resiste el inhumano bloqueo impuesto por Estados Unidos y atemorizar a los ciudadanos estadounidenses que saludaron a Díaz-Canel con el más profundo sentimiento de solidaridad durante su visita. Sin embargo, al igual que los anteriores, este no servirá de nada.
Nuestra asociación condena enérgicamente el ataque terrorista a la embajada, que es de hecho contra el pueblo cubano y su persistente revolución; deben ser castigados inmediatamente los autores del ataque.
Nuestra asociación rechaza que Estados Unidos, que cada día suma nuevos a sus crímenes terroristas, incluya descaradamente a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. La Cuba socialista, que siempre ha tendido su mano solidaria en la educación, la salud, la cultura y el deporte, en vez de apuntar con armas a los pueblos del mundo, debe ser inmediatamente eliminada de esa lista arbitraria.
Se debe poner fin de inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el objetivo del cual es detener el desarrollo de la economía cubana e impedir al bienestar del pueblo cubano; el crimen de genocidio más largo de la historia.
Nuestra asociación, en nombre de millones de amigos de Cuba en Turquía, declara una vez más que siempre estará al lado del hermano pueblo cubano, de la revolución cubana y su dirección legítima.
¡Viva Cuba!
Directiva Nacional de la Asociación de Amistad Cuba-Turquía “José Martí”