Ataque a Embajada Cubana en Lisboa: 45 años del injusto crimen

La Habana, 22 de abril de 2021. En el número 19 de la céntrica avenida Fontes Pereira de Melo se encontraba la Embajada de Cuba en Lisboa, Portugal. Allí perdieron la vida los jóvenes diplomáticos cubanos Adriana Corcho Calleja y Efrén Monteagudo Rodríguez, víctimas de un atentado terrorista el 22 de abril de 1976. 

Seis kilogramos de explosivos ocasionaron hace 45 años considerables perjuicios a la instalación que ocupaba el quinto y sexto piso de ese edificio, al tiempo que otros cuatros miembros de la representación diplomática resultaron heridos.

Los perpetradores del acto tenían el objetivo definido de matar brutalmente a los funcionarios, incluida la decena de niños de disímiles edades, hijos de nuestros compañeros, que, por obra de la casualidad, se encontraban realizando una actividad fuera de la Embajada.

Adriana y Efrén, no se limitaron ante el peligro mortal representado por el artefacto explosivo y sacrificaron su vida en pos de alertar y tratar de que no les ocurriera nada a los demás, cuando la bomba les segó la vida. 

A pesar de su corta edad, ambos jóvenes contribuyeron de forma notoria a la Revolución, desde la incorporación a muy temprana edad a la lucha contra la dictadura de Batista, por parte de Adriana; hasta la ejemplar trayectoria de Efrén, quien fuera delegado al Festival de la Juventud en Argelia y miembro de la delegación que acompañó a Fidel a la cumbre de los No Alineados en Argel.

 

La fuerza de la solidaridad del pueblo portugués se hizo presente cuando una multitud comenzó a gritar: ‘¡Abajo el imperialismo!’, ‘¡Abajo la CIA!’, y vivas a la Revolución, lo cual, según testimonios de Alberto Álvarez Alfonso, uno de los custodios de la misión diplomática, les dio mucha fuerza en aquel momento tan difícil. 

Sin embargo, el atentado en la Embajada de Cuba en Lisboa no constituye un hecho aislado en las más de seis décadas de ataques violentos contra la diplomacia cubana, donde se incluyen heridas, desapariciones, asesinatos de funcionarios y agresiones a sedes diplomáticas u oficinas comerciales de la Isla en alrededor de una treintena de países.

La constante y hostil retórica de Washington contra La Habana ha alentado tales acciones, convertidas en un vano intento de difundir terror a la justa y valerosa obra de la diplomacia revolucionaria, la cual lleva la dignidad de un pueblo a los más importantes foros internacionales.

Recordar a Adriana Corcho Calleja y Efrén Monteagudo Rodríguez, es tener presente también a los miles de cubanos que han muerto por actos terroristas en los más de sesenta años de Revolución y, sobre todo, un compromiso para defender las conquistas y las ideas por las cuales ellos entregaron sus vidas.

Fuente: CubaMINREX 

Categoría
Comunidad cubana
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex