Ayuntamiento de Santiago de Compostela reinstala monumento a José Martí en esa ciudad gallega.

Santiago de Compostela, 5 de diciembre. Con un emotivo acto en el parque Eugenio Granell, quedó reinstalado en la capital gallega un monumento al Héroe Nacional cubano José Martí.

La obra, realizada en bronce por el escultor cubano José Delarra, fue develada en esta ciudad en 1995, pero hace unos años había sido robada. Gracias a la perseverancia de Xosé Beiroa, activo militante de la solidaridad con Cuba y de la Asociación de Amistad gallego cubana Francisco Villamil, fue rescatada, restaurada y reinstalada hoy, 5 de diciembre, en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y el Consulado General de Cuba en la autonomía.

El acto constituyó un homenaje a Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el primer año de su desaparición física. Hicieron uso de la palabra, Valentín Alvite Gándara, presidente de la Francisco Villamil y Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, quienes destacaron la obra revolucionaria de Martí, y los vínculos históricos y de amistad que unen a Galicia y Cuba. Por la parte cubana intervino el Cónsul General de la isla, José Antonio Solana Fernández, resaltando la continuidad del ideario martiano en el pensamiento y acción de Fidel al frente de la Revolución.

Para finalizar, la cantante cubana residente en Galicia, Jamila Castillo, interpretó canciones del repertorio tradicional cubano.

Entre las autoridades locales estuvieron presentes concejales de Compostela, Aberta, Bloque Nacionalista Gallego, Partido Popular, así como miembros del movimiento de solidaridad con Cuba y cubanos residentes en Santiago de Compostela.

Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela.

Categoría
Comunidad cubana
Eventos
Solidaridad