#Bolivia: exitosa aplicación de un modelo económico, social, comunitario y productivo

 INTERVENCION DEL EMB AJADOR DE CUBA, SR PEDRO LUIS PEDROSO CUESTA EN EL EXAMEN  DE POLÍTICA COMERCIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Ginebra, 14 de noviembre de 2017

Señor Presidente,

Le agradecemos por sus palabras introductorias y al ponente, Embajador Francisco Lima, por el informe presentado.

Queremos dar una calurosa bienvenida a la delegación de alto nivel proveniente de La Paz, presidida por Su Excelencia, el Sr. Clarens Emdara, Viceministro de Comercio Exterior e Integración del hermano Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Para comenzar, es notable constatar como indica el informe de la Secretaría, que el crecimiento del PIB real ha sido alrededor del 5% anual durante el período que abarca este informe, que comprende la década del 2006 al 2016. Ello es especialmente meritorio en el contexto internacional de esos años, que no fue el más propicio por las crisis financieras que afectaron a muchas economías de países de la región, así como la crisis de los precios de las materias primas que ha persistido hasta hoy desde el año 2014. Este crecimiento fue fundamental en la reducción de los índices de pobreza y pobreza extrema y en la mejora de la distribución del ingreso, que afectaban al país de forma persistente desde décadas anteriores.

Debemos resaltar que este crecimiento económico estable está relacionado con la aplicación por más de una década del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que ha sido conducido con el objetivo de mejorar indicadores sociales como el aumento del empleo, la reducción de la pobreza y la desigualdad. En este contexto, destaca que Bolivia no ha seguido la ortodoxia económica promovida por el FMI y el BM, sino que ha seguido su propio sistema de desarrollo basado en la filosofía del “Vivir Bien”, proveniente de la riqueza multicultural ancestral de esa nación.

Ese modelo ha proveído al país de soberanía económica para adoptar medidas dirigidas a incrementar los ingresos fiscales, incluida la ampliación de la base tributaria y la aplicación de alícuotas adicionales al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas. Asimismo, le ha permitido trabajar por la diversificación de la matriz productiva y la industrialización de sus recursos naturales. Como han señalado las autoridades bolivianas, la nacionalización de los recursos naturales y la reforma de las empresas públicas han contribuido a obtener mayores ingresos. Todas estas acciones en definitiva han estado orientadas a reducir la pobreza, redistribuir los ingresos y alcanzar estabilidad cambiaria, entre otros propósitos.

La experiencia boliviana ha tenido éxitos en diversos ámbitos. Destaca el incremento del PIB per cápita que aumentó en un 153%, pasando de 1.227 dólares estadounidenses en 2005 a 3.100 dólares el 2016.Asimismo, Bolivia ha reducido la pobreza extrema heredada del 38% en 2005 al 16.8% en el 2015. Los niveles de pobreza urbana bajaron de 24% al 9.3% y la rural descendió al 33.3% de un 59.6%.

Conviene mencionar que en el período cubierto por el informe, se han conseguido mejoras sustantivas en la distribución del ingreso, lo cual se demuestra en que el coeficiente de Gini bajó de 0.60 en el 2005 a 0.49 en el 2014. El pasado año el propio FMI reconoció que Bolivia logró un progreso socio económico sustancial y que la pobreza se había reducido a un tercio. Además, resalta que el desempleo llegó a estar cercano al 3 % en varios años y no superior al 4.9%.

La economía boliviana en los últimos diez años se ha expandido a tasas aceleradas, resultado de la aplicación de políticas macroeconómicas prudentes. 

Se constata de la experiencia boliviana que las políticas contracíclicas empleadas les han permitido contrarrestar de forma exitosa los choques exógenos adversos y esto se demuestra en la tasa de crecimiento registrada desde el 2014 al 2016 a pesar de la crisis de los productos primarios. Resalta también que los sectores que impulsaron esa dinámica fueron aquellos más vinculados a los impulsos fiscales y monetarios.

La política cambiaria de Bolivia contribuyó a consolidar el mercado interno, mantener ancladas las expectativas y a la “bolivianización” de la economía, siendo este último el factor decisivo para la recuperación de los instrumentos de la política monetaria.

Otro aspecto meritorio es la disminución de la deuda pública durante el período examinado, la cual se redujo del 22% del PIB en el 2005 al 8.9% en el 2016.

Igualmente, cabe subrayar los avances vinculados a la administración aduanera.En tal sentido, el procedimiento de nacionalización de mercancías en frontera sobre los medios y unidades de transporte,les ha permitido lograr que desde abril de 2015 a mayo de 2017, en promedio, el 57% de la nacionalización de las mercancías se realizara en menos de 24 horas. Asimismo, se aplican mejores prácticas aduaneras como la Presentación Avanzada de Declaración de Mercancías, el Sistema del Operador Económico Autorizado,que estrecha la relación entre las aduanas y el sector empresarial, la tramitación aduanera simplificada y la digitalización de los trámites.

Bolivia es un país cada vez más integrado desde el punto de vista político y económico-comercial, en particular en la región latinoamericana. Es miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad Andina (CAN), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y se encuentra en proceso de adhesión al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

En esta Organización la delegación de Bolivia aunque pequeña en número, es muy activa y sus sabias intervenciones en las negociaciones y el trabajo regular han contribuido a enriquecer los debates y posiciones en defensa de la integración cada vez mayor de los países en desarrollo y PMA en el Sistema Multilateral de Comercio.

Señor Presidente,

Cuba hace propicia esta oportunidad para felicitar al hermano pueblo y Gobierno de Bolivia por los grandes progresos obtenidos en los últimos diez años en los órdenes económico, comercial y social, lo que demuestra el compromiso de las autoridades gubernamentales bolivianas con el Sistema Comercial Multilateral. Estamos convencidos de que los cambios profundos que han llevado adelante bajo el liderazgo del Presidente Evo Morales, han sido decisivos para demostrar hoy en esta Casa los claros avances conseguidos en la aplicación de sus políticas económica, comercial y social.

Les deseamos éxitos en la defensa de su informe y los exhortamos a continuar adelante con sus políticas genuinamente nacionales, que les han permitido mostrar sus excelentes resultados como un buen ejemplo a seguir por muchos  miembros.

Muchas gracias.

 

Etiquetas
Categoría
Multilaterales