Artículos

Interviene la delegación de Cuba, en el Panel de alto nivel sobre cómo contrarrestar el impacto negativo de la desinformación en el disfrute y la realización de los derechos humanos. 50 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

Gracias señor Presidente:

Si un país ha tenido que luchar durante mucho tiempo contra la desinformación, ha sido Cuba.

Desde el mismo triunfo de la Revolución, no ha habido agresión contra mi país que no haya sido acompañada de operaciones masivas de desinformación, coordinadas y financiadas desde los centros de inteligencia y poder político estadounidense.

Todas esas operaciones han contado con la activa participación y complicidad de los monopolios mediáticos de los países ricos.

Interviene la delegación de Cuba en el diálogo interactivo con el Relator Especial sobre la pobreza extrema. 50 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

Señor Presidente:

Agradecemos la presentación del informe y tomamos nota del mismo. Coincidimos en que la protección social es un derecho humano y no debe asumirse como una obra de caridad.

Lamentablemente, en un contexto en el que persiste un orden económico internacional injusto y discriminatorio, el reiterado incumplimiento de los compromisos de asistencia para el desarrollo, con muy contadas y honrosas excepciones, y el impacto de la pandemia de la COVID-19; se ha profundizado la pobreza extrema.

Interviene la delegación de Cuba en Ginebra, en el Diálogo Interactivo con la Relatora Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión. 50 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Señor Presidente:

Tomamos nota del informe de la Relatora especial. En ese sentido, Recordamos que los Estados deben regirse por las obligaciones que asumen en los instrumentos internacionales de que son Parte, así como las recomendaciones que aceptan durante el Examen Periódico Universal. Por tanto, deben evitarse referencias en abstracto al incumplimiento de supuestos estándares internacionales.

Interviene la delegación de Cuba, en el diálogo interactivo con el Experto Independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional. 50 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

Señor Presidente:

Damos la bienvenida al Experto Independiente y tomamos nota de su presentación.

Reiteramos la prioridad que concedemos a la promoción de la solidaridad internacional como derecho de los pueblos y de las personas, así como a la cooperación, componente esencial en la realización de ese derecho, y requisito para alcanzar un orden internacional democrático y equitativo y para promover el derecho al desarrollo, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Páginas