Intervención de la Consejera Comercial Edcy Aguilar Fernández sobre la reforma de la Organización Mundial del Comercio

Señor Presidente:

Ante todo, condenamos el acto terrorista ocurrido en Sidney y en nombre de nuestro Gobierno trasladamos nuestras más sentidas condolencias al Gobierno, y pueblo de Australia, así como a los familiares de las victimas.

Felicitamos al ministro de Comercio de Camerún por su elección como Presidente de la próxima XIV Conferencia de la OMC.

Señor Presidente:

Señora Directora General:

La XIV Conferencia Ministerial de la OMC no puede ser otra oportunidad perdida. No podemos seguir posponiendo la profunda reforma que requiere el sistema multilateral de comercio, que experimenta hoy sus peores perturbaciones desde la Segunda Guerra Mundial.

La actualización presentada por el Embajador Ølberg constata tanto los avances logrados durante la semana de la Reforma, como los importantes retos que aún persisten para lograr un sistema de comercio verdaderamente inclusivo, equitativo, transparente y no discriminatorio.

Requerimos, con urgencia, de un sistema multilateral de comercio que no reproduzca las desigualdades económicas globales, sino que promueva el desarrollo sostenible.  Las decisiones que se adopten en deben tributar de manera prioritaria a las legítimas necesidades de los países en desarrollo, principalmente de los menos adelantados (PMA).

Es imprescindible fortalecer la operacionalización del principio de trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, favoreciendo su  acceso preferencial e integración en el comercio internacional.

Señor Presidente:

Necesitamos una hoja de ruta clara y operativa para el restablecimiento del Órgano de Apelación. Ese mecanismo contribuiría a la seguridad y  justicia del sistema multilateral de comercio, a partir de la accesibilidad y la participación efectiva de los países en desarrollo.

Cuba, miembro fundador de la OMC, seguirá abogando por preservar sus principios fundacionales, basados en el Acuerdo de Marrakech. Continuaremos  defendiendo la adopción de las decisiones por consenso y el carácter multilateral, transparente e inclusivo  de los procesos negociadores.

Así mismo,  reiteramos nuestra demanda de que cesen  las medidas coercitivas unilaterales, que son contrarias al espíritu y a las normas de la OMC y a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. Tales medidas socavan el sistema multilateral de comercio, y afectan gravemente a los países en desarrollo.

Cuba, una economía pequeña y vulnerable, ve limitada su participación en el comercio global por las graves afectaciones generadas por el ilegal y criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos por más de seis décadas.

Esta política se ha recrudecido a niveles sin precedentes en los últimos años, violando de manera flagrante los principios y las normas del sistema multilateral del comercio. El bloqueo constituye el mayor obstáculo al normal desarrollo de las legítimas relaciones comerciales de Cuba con el resto del mundo.

Señor Presidente:

Concluyo reafirmando el compromiso de Cuba  con el éxito de la XIV Conferencia Ministerial de la OMC, donde corresponde  honrar y dar continuidad a los numerosos mandatos de Doha pendientes de implementar.

Es responsabilidad de todos lograr en Camerún  resultados tangibles que contribuyan  a establecer un sistema de comercio multilateral basado en normas, transparente, predecible, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, que tenga el desarrollo en su centro.

El Consejo General que hoy iniciamos, debe contribuir a ese propósito.

Muchas gracias.

 

Categoría
Eventos
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex