Caluroso recibimiento en Maputo a profesionales de la salud de Cuba que refuerzan combate contra la COVID 19 en la nación africana
MAPUTO: La llegada a esta ciudad de 39 profesionales cubanos de la Salud que se sumaron al primer grupo que arribó el pasado mes de enero para reforzar el enfrentamiento a la COVID 19 en la nación africana, fue uno de los temas de mayor atención y relevancia en todos los medios de comunicación del país en la última semana.
A solicitud del gobierno de Mozambique, un total de 45 médicos y enfermeras cubanos integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones Excepcionales y Graves Epidemias, Henry Reeve, se incorporaron a los ingentes esfuerzos que realiza el país en el enfrentamiento a la terrible pandemia, azota el planeta hace un año. Al Aeropuerto Internacional de Maputo asistieron autoridades de los ministerios de Salud, encabezados por el Secretario Permanente, Zacarías Castigo Zindoga, y de Negocios Extranjeros, representado por el Director para Europa y Américas, Santos Álvaro, quienes dieron la bienvenida al nuevo grupo junto al Embajador de Cuba en Mozambique, Pável Díaz Hernández.
En las palabras centrales en el acto de recibimiento el Secretario Permanente del Ministerio de Salud, al dar la bienvenida al grupo de médicos y enfermeros cubanos, se refirió a la importancia que concede Mozambique a las relaciones existentes a varios niveles y en diferentes ámbitos entre los dos países, las cuales datan desde antes de 1975, año de la independencia. Asimismo, significó que tanto el componente clínico como asistencial continúan siendo la prioridad en la lucha contra la pandemia, razón de la apuesta por estos profesionales calificados que elevarán la calidad de la atención a los pacientes de la COVID 19.
Por su parte, el Embajador de Cuba destacó que la valiosa misión con que llegan a Mozambique los médicos y enfermeros cubanos Henry Reeve, viene cargada del humanismo, solidaridad y altruismo que caracteriza al pueblo cubano. El diplomático cubano subrayó que, más allá de la esperanza que representan las vacunas contra la COVID, en cuya faena Cuba ha empeñado grandes esfuerzos al desarrollar exitosamente 5 candidatos vacunales, dos de los cuales ya se encuentran en la tercera fase de los ensayos clínicos, el milagro frente a la COVID sigue recayendo en la mano consagrada de los profesionales de la salud, quienes tienen en sus hombros la humana misión de curar y salvar vidas desde la primera línea de combate, expuestos a los mayores riesgos.
Mozambique vive una segunda ola de contagios que ha triplicado en los primeros dos meses del año el número de contagios y muertes por COVID registrados en 2020. El contingente de 45 médicos y enfermeras, llegados entre enero y marzo, se suman a los cerca de 300 colaboradores de la salud que, desde marzo de 2020, ya atienden casos de la COVID y se enfrascan con toda dedicación en esta batalla por la vida.
#Cuba #COVID #HenryReeve