Estocolmo, 27 de marzo de 2021. Durante los días 26 y 27 de marzo, cubanos residentes y amigos solidarios pertenecientes a diversos grupos, alzaron sus voces y realizaron acciones que se sumaron a la campaña mundial para denunciar el Bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.
Desde el día 26, acciones de miembros de la Asociación de Amistad con Cuba fueron el preámbulo de la jornada. Grandes telas reclamando el cese del bloqueo, fueron desplegadas en varios puntos de Estocolmo. Simbólicamente, en el punto más alto del país ubicado en Herjedalen, ondeó una bandera cubana en muestra de solidaridad.
El sábado 27, caravanas de autos engalanados con banderas cubanas y pancartas de rechazo al bloqueo; actos con declaraciones de apoyo; estancias en plazas de diversas ciudades para visibilizar carteles y pancartas denunciando la injusta política contra Cuba, y otras iniciativas, mostraron en distintas ciudades de Suecia, desde el Norte hasta el Sur del país escandinavo, que en un clima frío se mantiene la calidez de corazones que laten y apoyan la justa lucha de la isla caribeña.
Miembros de la Asociación de Amistad Sueco-cubana, se concentraron en plazas principales de las provincias de Gotemburgo, Jönköping, Malmö y Växjö, adonde llegaron con pancartas rechazando el bloqueo y con banderas cubanas para demostrar su apoyo a la Isla.
En la capital Estocolmo, miembros de la organización de cubanos residentes en Suecia "Cubanos por Cuba ", de la filial citadina de la Asociación de Amistad Sueco-cubana y de la Red de Solidaridad con América Latina (RESOCAL), se congregaron frente a la Casa de la Solidaridad para exigir el levantamiento de la hostil política que tanto daño ha causado al pueblo cubano. Al concluir el acto, una caravana de 13 autos recorrió las principales calles de esta urbe, con banderas suecas y cubanas ondeando, con telas en contra del bloqueo, y pegatinas en sus cristales y puertas que expresaban su solidaridad con Cuba.
Como colofón de esta jornada, una representación de miembros de las distintas organizaciones llegó hasta la Embajada de Cuba para dar muestras del apoyo con que cuenta la Revolución Cubana. En el intercambio, la Embajadora Alba Soto Pimentel acompañada por el colectivo de la misión diplomática, transmitió el agradecimiento por las acciones acometidas en estas Jornadas de la Caravana Internacional contra el Bloqueo contra Cuba, al tiempo que exhortó a continuar llevando adelante la batalla contra la genocida política que ha generado tanto sufrimiento y carencias a las familias cubanas.
Con consignas de Abajo el Bloqueo y Patria o Muerte, cerró una sencilla y emotiva actividad, que mostró que la pequeña Isla caribeña y la justa causa que defiende en contra del bloqueo, cuentan con el apoyo de numerosos amigos en Suecia. Otras acciones tendrán lugar el domingo 28 de marzo, para cerrar la jornada.