Puerto España, 24 de febrero de 2016.- El Ministro de Relaciones Exteriores y CARICOM de Trinidad y Tobago, Dennis Moses, se pronunció a favor del fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y su país, en ocasión de las celebraciones por el 57 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana y los 40 años de la Constitución de 1976.
Eta recepción tuvo lugar en la nueva sede diplomática de Cuba en la capital trinitaria.
En el acto estuvieron presentes otras importantes figuras del Gobierno y Legislativo trinitarios, entre ellos el Sr. Edmund Dillon, ministro de Seguridad Nacional, y los vicepresidentes del Congreso y Senado, los honorables Esmond Forde y Nigel de Freitas, respectivamente y el Presidente de la Corte de Justicia del Caribe.. Fueron acompañados además por destacadas figuras de la vida socio-política del país caribeño, empresarios, dirigentes de organizaciones, directores de varias instituciones y representes de las brigadas médica y deportivas cubanos, así como miembros de la comunidad de residentes cubanos y representantes de la prensa, entre otros.
En su discurso el Canciller Moses resaltó las históricas relaciones de amistad que han caracterizado los vínculos entre ambos pueblos y gobiernos, así como valoró altamente la cooperación brindada por Cuba a la nación trinitaria durante varios años en materia de salud pública y deportes.
Por su parte el Embajador cubano en Trinidad y Tobago, Guillermo Vazquez Moreno, consideró oportuno recordar y agradecer el hecho de que hace más de cuatro décadas, cuatro países caribeños (Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago), de manera valiente y soberana, establecer relaciones diplomáticas con Cuba y que dio inicio al proceso de establecimiento paulatino de relaciones del resto de las naciones caribeñas con nuestro país.
El diplomático cubano también pasó revista, mediante hechos y cifras, a la colaboración que mantienen ambos gobiernos en diversos sectores de la relación bilateral, lo cual enmarcó como parte de lo que consideró “la necesaria integración latinoamericana y caribeña”. El momento fue oportuno para agradecer a Trinidad y Tobago su sostenido apoyo en la lucha internacional de Cuba por el definitivo levantamiento del Bloqueo contra la isla.
La velada incluyó la donación a Cuba por parte de autoridades de una emblemática escuela de la capital trinitaria – Sucess/Levantille- de un “steelpan” instrumento musical tradicional trinitario, gesto que de forma simbólica sirvió para resaltar las relaciones de amistad que han unido a nuestros pueblos y gobiernos por varias décadas. El instrumento, con su dedicatoria, ocupa a partir de ahora un rincón especial de la nueva sede diplomática cubana en la capital trinitaria.
Participaron en la actividad más de 200 invitados. Asimismo hubo la actuación de un violinista cubano, miembro de la brigada médica que tuvo una amplia acogida.