Moscú, 6 de febrero.- Los medios de comunicación de Rusia destacan las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov a la agencia de noticias Prensa Latina, rechazando las nuevas restricciones de Estados Unidos contra Cuba, país que consideró un "socio prioritario" para Moscú en Latinoamérica y el Caribe.
En relación a las nuevas medidas punitivas de EE.UU para endurecer el bloqueo a la isla, el diplomático ruso consideró que con los intentos de remodelar la región latinoamericana para que se ajuste a sus intereses geopolíticos, Washington busca derrocar "los regímenes indeseables" en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Agregó que de cara a las elecciones presidenciales, la Casa Blanca incrementa la presión con sanciones a los Estados que mantienen su independencia nacional, soberanía e idiosincrasia, una política con marcado carácter inhumano, que contradice los principios universales del Derecho Internacional, incluida la Carta de la ONU.
El canciller ruso expresó además que la mayoría aplastante de la comunidad mundial condena la reactivación del Título III de la Ley Helms-Burton, las restricciones contra las compañías de transporte que trabajan con Cuba, así como la campaña orquestada contra los médicos cubanos. Resaltó que este rechazo se puso en evidencia en la votación sobre la resolución condenatoria del bloqueo realizada en la Asamblea General de la ONU, el 7 de noviembre de 2019. (Embacuba Rusia)