La Habana, 26 de junio de 2020
"62º año de la revolución"
Excmo. Sr. Antonio Gutérres
Secretario general de las Naciones Unidas
Nueva York
Su excelencia,
Setenta y cinco años después de que los Estados miembros de esta Organización firmaran la Carta de las Naciones Unidas, el estricto cumplimiento de sus principios y propósitos, el Derecho internacional y la preservación del multilateralismo adquieren más importancia que nunca.
Enfrentamos numerosas crisis como resultado de la pandemia de COVID-19, cuyos efectos devastadores, visibles en todos los campos de la sociedad, predicen ser duraderos y se suman a los desafíos globales pendientes.
El escenario internacional se está volviendo cada vez más complejo. El conflicto y la carrera armamentista proliferan. Se intensifican las guerras no convencionales con fines de dominación, actos de agresión, medidas coercitivas unilaterales, manipulación y politización de los derechos humanos y falta de respeto por la autodeterminación de los pueblos.
Se ataca el multilateralismo, se ignoran los acuerdos internacionales y se desacredita el papel de organizaciones como las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.
Al mismo tiempo, el orden económico internacional injusto existente profundiza la desigualdad y el subdesarrollo, y aumenta la pobreza, el hambre, la marginación y la falta de acceso a servicios esenciales para la vida, como los servicios de salud.
Las circunstancias actuales y el sentido común imponen a la comunidad internacional la necesidad de dejar de lado las diferencias políticas y buscar soluciones conjuntas a los desafíos mundiales, a través de la cooperación internacional.
Es nuestro deber cumplir con las obligaciones asumidas cuando firmamos la Carta de las Naciones Unidas, que sigue siendo un fundamento intemporal, universal e indispensable para promover un orden internacional justo, democrático y equitativo que cumpla con el llamado a la paz, el desarrollo y la justicia de todos pueblos de todo el mundo, y contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Aprovecho esta oportunidad para renovarles, Su Excelencia, las garantías de mi más alta consideración y estima.
(Firmado)
Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Presidente de la república de cuba