Con la realización de varias actividades, Angola celebra hoy su Día Nacional de la Cultura, cuya fecha tiene un alto nivel de simbolismo histórico.
La fecha se estableció en noviembre de 1986, siete años después de que el primer Presidente de Angola, António Agostinho Neto, pronunciara un discurso en la Unión de Escritores Angoleños (UEA), el 8 de enero de 1979, con motivo de la inauguración de los órganos de dirección de esa casa de cultura.
En su discurso, Neto destacó que “La cultura evoluciona con las condiciones materiales y, en cada etapa, corresponde a una forma de expresión y realización de actos materiales”, enfatizando la cultura como elemento esencial en la unidad nacional y en la afirmación de la soberanía del país.
El Ministerio de Cultura de Angola ha desempeñado un papel clave en la organización de actividades relacionadas con esta fecha, promoviendo la valorización del patrimonio cultural e instando a la reflexión sobre la importancia de la cultura en la construcción de la identidad angoleña.
