Con la presencia del embajador cubano en Antigua y Barbuda Sergio Martínez González, la brigada de colaboración médica en dicho país celebró su Asamblea de Balance de la labor realizada durante el año 2023. En el informe valorativo presentado por el jefe de Brigada Doctor Yusmani Martínez Yopiz, se destacaron los positivos resultados alcanzados en las diferentes áreas relativas al trabajo de la brigada, así como las principales proyecciones y aspectos a continuar perfeccionando. Se destacó que en el año 2024, se contabilizaron 33 361 consultas médicas (lo que representa un tercio de la población de 100 mil habitantes de Antigua y Barbuda). Fueron practicadas 425 cirugías mayores y 1117 cirugías menores. Fue destacada la labor de los enfermeros de la sala de Hemodiálisis quienes en condiciones complejas, atendieron a más de 14 563 pacientes. Como dato muy relevante se puso de manifiesto que la dedicada labor de los integrantes de nuestro Ejército de Batas Blancas, fue decisiva para lograr salvar la vida de más de 400 pacientes en estado crítico.
La reunión de balance sirvió de marco para reconocer a los compañeros más destacados tanto en su labor de atención a pacientes como en la organización y desarrollo de otras actividades internas de la Brigada.
Al hacer las conclusiones del encuentro el Jefe de la Misión Estatal en Antigua y Barbuda trasladó el reconocimiento y felicitación a la dirección y colectivo en general de la Brigada Médica, por el trabajo realizado y positivos resultados. Destacó el sentimiento de admiración y reconocimiento que nuestros colaboradores se han sabido ganar con su humanitaria y profesional labor, tanto entre el las principales autoridades de Gobierno como en el pueblo antiguano. Los exhortó a trabajar diariamente por continuar poniendo en alto el prestigio de la medicina revolucionaria cubana, a enfrentar la nueva ofensiva imperialista contra nuestra Revolución con nuestras mejores armas: la defensa de nuestras ideas con la constante preparación política ideológica, y la profesionalidad y carácter humanista y solidario que caracteriza nuestros programas de colaboración médica en países hermanos.
embacuba Antigua y Barbuda.