En la mañana del 18 de febrero, cinco decenas de jóvenes se reunieron en la plaza del monumento al Che Guevara en la ciudad de Tseri para iniciar la caravana organizada por la Organización de la Juventud Democrática Unida - EDON y la Asociación de Amistad Chipre Cuba con motivo del 65 Aniversario del Triunfo de la Revolución cubana y contra el injusto, unilateral y genocida bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano por más de 60 años.
En las palabras de apertura de la caravana el Embajador de Cuba, Angel Gustavo Suárez Cordero agradeció en nombre del pueblo, el gobierno cubano y el suyo propio el gesto de la juventud chipriota que siempre se mantenía militante en su solidaridad con el pueblo cubano. Por su parte, el Secretario General de EDON, Seviros Koulas señaló que este momento es crucial y que Cuba como un faro y guía de la izquierda latinoamericana e internacional merece todo el apoyo de los pueblos y de los movimientos de izquierda alrededor del mundo.
Los jóvenes en bicicletas y en carros recorrieron llenos de júbilo, con banderas cubanas y de Chipre más de 7 kilómetros desde la ciudad de Tseri hasta la Embajada de Cuba ubicada en Strovolos, Nicosia.
Al finalizar la caravana fueron recibidos en la Embajada por los representantes de la Misión Cubana en Chipre y compartieron con el Embajador, quien les presentó las afectaciones principales del bloqueo de EE.UU. a Cuba, particularmente aquellas medidas extraterritoriales que en los últimos meses también han llegado a Chipre. El diplomático cubano una vez más agradeció a todos por su presencia y particularmente por ese apoyo con el pueblo cubano. El Embajador contestó varias preguntas de los jóvenes, que curiosos se interesaron por la vida diaria de los cubanos ante tantas vicisitudes y la labor del Gobierno cubano para salir adelante ante tan grande desafío económico que tiene por delante.
Por su parte, Vera Policarpou, Secretaria de la Asociación de Amistad Chipre-Cuba y Jefa de Relaciones Internacionales del Partido Progresista del Pueblo Obrero de Chipre - AKEL, explicó a los jóvenes cómo el bloqueo ha afectado al pueblo cubano, pero como también la voluntad política del gobierno y del pueblo de salir adelante han hecho que la isla caribeña se haya convertido en un país de “hombres de ciencia”, todo ello organizado siempre por el Comandante en Jefe, Fidel Castro. Rememoró en su intervención momentos en que compartió junto al ex Presidente chipriota y ex Secretario General de AKEL, Dimitris Christofias conversaciones interesantes con el Comandante en Jefe y reconoció lo que Cuba ha hecho en materia biotecnológica, no sólo para el pueblo cubano sino para el mundo.
La actividad concluyó con la invitación del Embajador a desarrollar encuentros con la juventud y el compromiso del Secretario General de EDON de organizar otras actividades sobre Cuba (EmbaCuba Chipre).
