La IV Ronda de Conversaciones Migratorias entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela se desarrolló este lunes en Caracas.
Durante las sesiones de trabajo, las cuales se desarrollaron en un ambiente franco, cordial y de cooperación, acorde con el excelente estado de las relaciones bilaterales existentes, las delegaciones de ambos países evaluaron el estado del flujo migratorio entre Cuba y Venezuela.
La ocasión resultó propicia también para la firma de sendos Memorandos de Entendimiento en materia Migratoria y para el Intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad, como mecanismos efectivos para el control migratorio, el combate contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.
Asimismo, ambas partes reiteraron la importancia de este tipo de encuentros para las relaciones entre los dos países, a la vez que reafirmaron la voluntad y el compromiso de sus gobiernos de continuar realizando acciones conjuntas para fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito migratorio, en aras de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro.
La delegación cubana estuvo encabezada por Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería; y la venezolana por Raúl Li Causi, viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.