Celebrado Foro de la Memoria en Homenaje al comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la sede del diario El Moudjahid:

Alger, 27 de noviembre de 2025. En ocasión del noveno aniversario del paso a la inmortalidad del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz; la asociación Machaâl Echahid, el diario El Moudjahid y los Amigos de la Revolución Argelina, en coordinación con la embajada de Cuba, rindieron un fuerte homenaje dedicando en esta ocasión el Foro de la Memoria, el miercoles 26 de noviembre. 

La ceremonia, celebrada en la sede del periódico, reunió a representantes del cuerpo diplomático, funcionarios gubernamentales y numerosos invitados. En su discurso inaugural, el director general de El Moudjahid, Brahim Takheroubt, rindió homenaje a la memoria del expresidente cubano, a quien describió como "un gigante de la historia" cuyo compromiso revolucionario sigue inspirando al pueblo. A continuación, destacó el carácter "único y ejemplar" de la relación entre Argel y La Habana, una relación que calificó de "inquebrantable y duradera".

En este contexto, el Sr. Takheroubt afirmó que «Cuba brindó un apoyo moral inquebrantable a la revolución argelina», recordando también que «el apoyo humano y militar brindado durante la Guerra de las Arenas forjó un vínculo histórico de solidaridad». Añadió que «el compromiso de La Habana con la atención médica sigue siendo ejemplar», citando en particular «el Hospital Oftalmológico Argelino-Cubano de Djelfa» .En el escenario internacional, quiso destacar que en pleno auge de la pandemia de Covid-19, Cuba, a pesar del bloqueo que la estrangula desde hace décadas, envió brigadas médicas a Europa para echar una mano a los sistemas de salud. En esta instancia, mencionó principalmente que Argelia y Cuba siguen unidos por causas comunes, incluido el derecho de los pueblos a la autodeterminación, evocando "una solidaridad inquebrantable".

Posteriormente, el embajador cubano en Argelia, Héctor Igarza Cabrera, tomó la palabra y rindió homenaje a la memoria del líder histórico de la revolución cubana, con motivo de esta novena conmemoración. Afirmó que Fidel Castro sigue siendo un símbolo de resistencia para los países del Sur Global y que su visión internacionalista ha dejado una huella imborrable en muchas regiones de África.

Para el embajador, la relación entre Cuba y Argelia se basa en la solidaridad, la lealtad y el respeto mutuo. En este sentido, recordó que Castro consideraba la revolución argelina como "uno de los actos más revolucionarios del siglo XX", que Cuba había apoyado públicamente al Frente de Liberación Nacional (FLN) durante la guerra, siendo uno de los primeros estados en reconocer una Argelia independiente, y que la ayuda militar y médica prestada en 1963 durante la Guerra de las Arenas era, a ojos de La Habana, una verdadera "obligación moral".

“A lo largo de las décadas, la cooperación argelino-cubana se ha fortalecido constantemente; todos los presidentes argelinos se han comprometido a mantener esta relación, consolidando así seis décadas de cooperación entre nuestros países”, declaró Héctor Igarza Cabrera. Miles de estudiantes argelinos se han formado en instituciones cubanas, mientras que cientos de médicos cubanos han trabajado en hospitales argelinos, según el mismo orador.

En este sentido, el embajador enfatizó que «Cuba nunca ha actuado con base en intereses económicos o geopolíticos, sino con base en principios heredados del pensamiento de Fidel Castro». También mencionó el papel de Cuba en varios países africanos donde «La Habana apoyó movimientos de liberación y participó en entrenamientos».

Al recordar la visita de Fidel Castro a Argel para la Conferencia del Movimiento de Países No Alineados de 1973, el embajador enfatizó la importancia de su mensaje. «Para él [Fidel Castro], la no alineación no era neutralidad moral; era un compromiso activo contra el imperialismo, la discriminación y toda forma de dominación», afirmó. Esta reflexión, añadió, aún hoy puede guiar a las naciones del Sur Global.

En este sentido, elogió el constante apoyo de Argelia a la causa palestina y al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, posturas que, según Héctor Igarza Cabrera, concuerdan con los principios defendidos por Cuba. Finalmente, la ceremonia concluyó con la proyección de un documental sobre Fidel Castro, seguida de varios discursos en homenaje a su memoria.

Embacuba Argelia

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex