Celebran en Angola el Día de la Liberación de África Austral

Angola celebró este 23 de marzo el Día de la Liberación de África Austral con un acto en Cuito Cuanavale, localidad donde 34 años atrás la batalla allí librada cambió el curso de la historia regional.

En la ceremonia, el ministro de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos, afirmó que la victoria alcanzada sobre el ejército racista sudafricano abrió el camino para la independencia de Namibia y el proceso de desmantelamiento del apartheid, que buscaba afianzar su poderío en el sur de África.

También exaltó la heroicidad de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola con el apoyo decisivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en la derrota propinada a los invasores sudafricanos y a los militares de la Unita (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola).

En representación de la parte cubana estuvo como invitado el agregado militar, naval y aéreo, coronel Enrique Kindelán, y participaron además colaboradores cubanos que prestan servicios en esa provincia.

La Batalla de Cuito Cuanavale se extendió del 15 de noviembre de 1987 al 23 de marzo de 1988 y figura en la historia como el mayor y más prolongado conflicto militar en Angola y África, después de la Segunda Guerra Mundial.

El 23 de marzo se convirtió en efeméride regional por un acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, adoptado en agosto de 2018 durante una Cumbre en Windhoek, Namibia.

Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex