Ottawa, 31 de julio: Desde el 31 de julio hasta el 2 de agosto se desarrolla en la capital canadiense la Octava Reunión de Directores Generales de Aviación Civil de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC). La sesión inaugural estuvo presidida por la Dra Fang Liu, Secretaria General de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). La delegación de Cuba está presidida por Armando Daniel López, Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).
La reunión revisará el estado de cumplimiento de las conclusiones anteriores, examinará la marcha del progreso de la estrategia regional Ningún País se Queda Atrás, dirigida a elevar el nivel de cumplimiento efectivo de los Estados en la implementación de las normativas de la OACI, abordará las necesidades y retos de la aviación mundial, entre otros importantes temas.
Como acciones para enfrentar los retos, se debatirá la importancia de contar con una política sostenida de capacitación y entrenamiento del actual personal de la aviación civil, como de las generaciones futuras de profesionales, para lo cual se firmará una Declaración de Intención para la colaboración regional entre los centros de instrucción de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
Durante el primer día de la reunión, tuvo lugar un panel sobre el Plan de Negocios de la OACI para el trienio 2020-2022 y su vínculo con el presupuesto, en el que Cuba tuvo la oportunidad de intervenir como panelista. López expresó nuestra visión como pequeño Estado insular en vías de desarrollo, resaltando la importancia de continuar fortaleciendo la función principal de la Organización en la generación del marco apropiado de normativas mundiales que garantice al público viajero una aviación segura, eficiente y sostenible, así como los mecanismos adecuados de cooperación y asistencia técnica a los Estados, para lograr una implementación armónica a nivel mundial, que garantice cielos cada vez más seguros.
Embajada de Cuba en Canadá