Celebran en Oslo 66 aniversario del triunfo de la Revolución cubana

Oslo, 27 de enero de 2025.   El 66 aniversario del triunfo de la Revolución cubana fue celebrado en esta ciudad con una actividad organizada por la Asociación de Amistad Noruega-Cuba (Cubaforeningen i Norge).

Miembros de la Asociación y de varios partidos políticos de izquierda; diplomáticos de Palestina y Venezuela; dirigentes de la Confederación Noruega de Sindicatos LO en Oslo, latinoamericanos radicados en este país; amigos en general, y el personal de la Embajada tomaron parte en la conmemoración.

La embajadora de Cuba en Noruega, Maité Rivero Torres, pronunció un discurso en el que exaltó el significado de aquel glorioso 1ro. de enero de 1959 para Cuba y para el mundo.  Asimismo, se refirió a los principales logros alcanzados por la Revolución, especialmente en el último año, a pesar de las dificultades derivadas del convulso escenario internacional, el recrudecimiento del bloqueo impuesto por EE.UU., la presencia del país en la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo, los fenómenos naturales y la emergencia energética que golpearon al país. 

Igualmente hizo referencia a los desafíos que se vislumbran para este 2025 recién iniciado, en el que Cuba seguirá enfrentando y denunciando el bloqueo, porque lo único correcto que corresponde es su levantamiento. “Ustedes, los amigos de Cuba, son parte imprescindible en esa lucha, por lo que les pedimos que nos sigan acompañando hasta que se levante definitivamente esa política que causa daño y sufrimiento a nuestro pueblo”.

Ramón Gordils Montes, embajador de Venezuela, y Marie Antoinette Sedin, embajadora de Palestina, expresaron sentidas palabras de felicitación al gobierno y pueblo cubanos, así como de reconocimiento a la obra de la Revolución y a los entrañables vínculos forjados por Cuba con sus respectivos países a lo largo de estos 66 años.

Se escucharon también intervenciones de Lispet Kristiansen, miembro de la directiva de la Asociación de Amistad; Paulius Eidukas, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Noruega (NKP), y de Emmanuel Shokrian y Thale Brenna, en representación de los partidos Rojo y Paz y Justicia, respectivamente, quienes destacaron los logros y realizaciones del proceso revolucionario cubano y reafirmaron la solidaridad con el mismo.

Como homenaje al Comandante en Jefe y para destacar la vigencia de su pensamiento, se proyectó un material audiovisual con una reflexión suya llamando la atención sobre el efecto catastrófico que tendría sobre la especie humana el uso de armas nucleares y la necesidad, por tanto, de promover su total eliminación. (Embacuba Noruega)

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex