Berna, 16 de diciembre de 2019.- Con motivo del XV aniversario de la Alianza Bolivariana de Nuestra América - Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP), se realizó este sábado 14 de diciembre en Berna, un emotivo acto político-cultural organizado por las Embajadas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, conjuntamente con las organizaciones ALBA-Suiza y la Asociación Suiza-Cuba. El evento contó con la presencia de dirigentes y activistas de esas organizaciones suizas; el Presidente y otros miembros del Partido Suizo del Trabajo; los Embajadores de Cuba, Nicaragua, México, Sudáfrica y Venezuela y funcionarios de la Embajada de la República Popular Democrática de Corea; cubanos y latinoamericanos residentes y otros amigos suizos.
La conmemoración, que tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Educación PHBern, se inició con las palabras del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Excmo. Sr. César Osvelio Méndez González, quien resaltó la impronta de Fidel y Chávez en la creación del ALBA-TCP y su aporte a la integración solidaria y la hermandad entre los pueblos de la región latinoamericana y caribeña. Igualmente remarcó los logros del bloque regional en estos 15 años de existencia.
Por su parte el Embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, enfatizó que “en la dramática coyuntura que atraviesa la región y el mundo, el ALBA-TCP reafirma la decisión de continuar defendiendo los principios de soberanía, no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el derecho de cada pueblo a elegir y construir libremente su sistema político, en un ambiente de paz, estabilidad y justicia; sin amenazas, agresiones ni medidas coercitivas unilaterales y llama a cumplir los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.”
Asimismo refirió la voluntad de los miembros del mecanismo regional de continuar defendiendo proyectos justos y apostando a la verdadera integración solidaria. “Proclamamos nuestra más absoluta certeza de que nada detendrá el avance de nuestros pueblos en la construcción de sociedades más justas, equitativas y prósperas, y nada podrá impedir la imprescindible integración de América Latina y el Caribe en una sola Patria unida, por la que lucharon Bolívar, Martí, Chávez, Fidel y otros próceres de Nuestra América”- apuntó el diplomático cubano.
Posteriormente, intervino el Embajador de Nicaragua, Excmo. Sr. Carlos Morales, quien significó los logros de la organización en favor del desarrollo. Al respecto resaltó que el ALBA-TPC no solo ha sido de gran ayuda para nuestros pueblos, sino que además convirtió la palabra solidaridad en el estandarte de nuestros países.
Después usó de la palabra Natalie Benelli, en representación de la organización ALBA-Suiza, quien reiteró su invariable solidaridad con los países de nuestra región que están hoy en el centro de la arremetida imperialista, y en particular denunció el golpe de Estado en Bolivia que derrocó al Presidente Evo Morales Ayma.
La última oradora fue una representante de la organización Bolivia Plurinacional.ch, integrada por bolivianos residentes en Ginebra y otras regiones suizas, que alzó la voz a nombre del pueblo boliviano para denunciar el golpe de estado perpetrado en su país e hizo un llamado a la comunidad internacional a seguir con atención y rechazar las graves violaciones de derechos humanos cometidas por los golpistas.
A lo largo del evento los presentes pudieron disfrutar de presentaciones culturales de los países presentes, entre ellos un concierto de POP’chestra, agrupación musical de la Juventud del Partido Suizo del Trabajo (PST-POP), canciones tradicionales venezolanas y bolivianas interpretadas por artistas de estos países, así como representaciones danzarías de Cuba y Nicaragua. Como colofón de la actividad se realizó una degustación de platos y bebidas típicas de los países allí representados.
(EmbaCuba Suiza)