Berna, 1 de marzo de 2019.- Con un emotivo acto se rindió tributo en Berna, Suiza, a un gigante de nuestra América: el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. A 6 años de su siembra en el Cuartel de la montaña, su legado está más que nunca presente cuando la paz de la región se ve amenazada por el imperio estadounidense y sus aliados.
En la conmemoración, organizada por la Embajada de Venezuela en Berna, el Embajador de ese país, César Méndez, resaltó la vigencia del pensamiento de Chávez y su impronta en la Revolución Bolivariana, de la cual el Presidente Nicolás Maduro es continuador, y en América Latina y el Caribe. Rechazó la injerencia y los intentos intervencionistas por parte de EE.UU., sus aliados y sus lacayos, y enfatizó la firme voluntad del pueblo venezolano de preservar su independencia y soberanía. “Alevosos ataques, bloqueo económico, amenaza militar, cerco mediático y diplomático son acciones constantes contra el pueblo venezolano que solo aspira a tener paz, libertad y soberanía.”
Asimismo, añadió, “la conciencia política y la voluntad libertaria sembrada por Simon Bolívar y reimpulsada por Hugo Chávez, nos hacen seguir adelante con mayor fuera y voluntad de triunfo. Hoy la República Bolivariana de Venezuela, su pueblo y su gobierno son víctimas de groseras injerencias extranjeras que dirige el gobierno de los Estados Unidos y otros gobierno que sin voz ni voluntad propia, le siguen sumisamente.”
Por su parte el Embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, recordó la amistad entrañable forjada entre los líderes de la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana, los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, y señaló que “Chávez encabezó una revolución que en pocos años hizo más por el pueblo venezolano, por los humildes y olvidados de siempre, que en toda su historia anterior”.
También destacó su profundo pensamiento bolivariano y su innegable contribución a la integración de la región. “Con la gran fuerza de su ideas revolucionarias, su enorme prestigio y su personalidad carismática, fue el artífice del mayor avance que ha tenido, desde la epopeya de Bolívar, el largo y complejo proceso de integración de América Latina y el Caribe, con la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”.
El diplomático cubano también reiteró el respaldo de Cuba al hermano pueblo de Venezuela y condenó las maniobras hostiles de la actual administración estadounidense contra dicho país y su legítimo presidente. “Es bien sabido que a los gobernantes de Estados unidos nunca le han importado verdaderamente la democracia y los derechos humanos. Los han pisoteado y violado siempre que conviene a sus intereses, y lo que realmente les interesa es controlar las enormes reservas de petróleo de Venezuela y mantener dividida a América Latina, porque unida no pueden dominarla.”
En nombre de las organizaciones sociales suizas, Natalie Benelli, de ALBA- Suiza, también manifestó su respaldo al país suramericano y apuntó que “para el movimiento de solidaridad internacional, la mejor manera de honrar a Hugo Chávez es mostrar nuestro apoyo a la Revolución Bolivariana, al pueblo Venezolano y a su legítimo presidente Nicolás Maduro Moros, creando alianzas como la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana fundada el pasado mes de octubre en Bruselas para construir una voz en el mundo para decir la verdad sobre Venezuela.”
Añadió además que “debemos luchar para un cambio sucinto en las políticas de nuestros gobiernos, que están causando daños a través de sanciones y violando la soberanía de Venezuela y de otros países progresistas. Porque esta lucha no se trata solo de Venezuela. Se trata de América Latina y de todas las partes progresistas del mundo.”
En el evento, que tuvo lugar en el auditorio del “Kafigturm”, en la Torre del Reloj en el centro de la ciudad de Berna, estuvieron presentes funcionarios de las Embajadas de Venezuela y de Cuba en Suiza, de la Misión de Venezuela ante las organizaciones de las Naciones Unidas en Ginebra, representantes de organizaciones sociales suizas, venezolanos y latinoamericanos residentes en Suiza y otros amigos del pueblo de Venezuela.
EmbaCuba Suiza