Este lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin jian, reiteró el firme apoyo del país asiático al partido y al Gobierno cubanos para “mejorar los medios de vida de las personas y seguirá ayudando a Cuba a superar las dificultades actuales”.
En la conferencia de prensa regular de este lunes, ante la pregunta sobre una manifestación en Santiago de Cuba el domingo, de la que se han hecho eco medios occidentales, el diplomático aseguró que China se opone firmemente a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos del país caribeño.
“Como buen amigo, buen camarada y buen hermano de Cuba, China seguirá ayudándola a superar las dificultades actuales ", dijo Lin jian.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para denunciar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, política que durante mucho tiempo ha causado graves dificultades para el desarrollo nacional y la vida del pueblo cubano.
“China pide a Estados Unidos que levanten inmediatamente las sanciones de bloqueo total contra Cuba y pongan fin a todas las injerencias”, concluyó.
Este domingo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció en la red social X que varias personas habían expresado su inconformidad con la situación actual y advirtió que este contexto es aprovechado por los enemigos de la Revolución con fines desestabilizadores, a raíz de acontecimientos ocurridos el domingo en un sector de la ciudad de Santiago de Cuba.
Denunció que terroristas radicados en Estados Unidos, a quienes el Gobierno cubano ha denunciado en reiteradas ocasiones, están incentivando acciones contra el orden interior del país.
El mandatario reiteró la disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno de atender los reclamos del pueblo cubano.
“Escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad”, dijo, y reafirmó el compromiso del Gobierno de trabajar en paz para superar la situación actual, a pesar del bloqueo que pretende asfixiar a la nación.
EmbaCuba Antigua y Barbuda