La Habana, 15 sep (Prensa Latina) Científicos de Cuba continúan hoy con el desarrollo de métodos de diagnóstico y candidatos vacunales de factura nacional que le permitan al país enfrentar la pandemia por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
De esta forma, la nación caribeña busca garantizar la necesaria soberanía tecnológica e independencia de importaciones, precisa el Instituto Finlay en su cuenta en la red social Twitter.
Con esa premisa, se reunieron este martes especialistas del Instituto Finlay, del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, así como de los centros de de InmunoEnsayo y de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Durante el encuentro se analizaron datos del sistema de diagnóstico tipo Elisa desarrollado en este país, que se basa en la tecnología SUMA (Sistema UltraMicroanalítico), para detectar anticuerpos generados por el nuevo coronavirus.
En ese sentido, resalta el sistema Umelisa SARS COV-2 IgG, diagnosticador creado por el Centro de Inmunoensayo desde el mes de mayo, que permite someter a pruebas a un mayor número de personas para detectar e identificar oportunamente los positivos, aislarlos y tratarlos.
Los especialistas se centraron también en la marcha de los sistemas analíticos para diferentes controles de las vacunas cubanas en desarrollo.
El 24 de agosto comenzó la fase inicial de los ensayos clínicos en humanos de Soberana 01, el primer candidato vacunal cubano contra la Covid-19, desarrollado en tres meses, y cuyos resultados completos estarán disponibles a inicios del próximo año.
El estudio se encuentra actualmente en las fases I y II, de seguridad y respuesta inmune, respectivamente, las cuales deben concluir en noviembre, y en caso de ser positivas permitirán hacer una evaluación de eficacia (fase III).
A finales de agosto se anunció que el país trabaja en un segundo candidato vacunal contra la dolencia, el cual pudiera comenzar sus ensayos clínicos en el mes de octubre.
Al referirse a la eficacia de ese nuevo inmunizante, el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, resaltó que está dando respuestas muy interesantes.
Durante una entrevista con la televisora Telesur, Vérez precisó que el mayor sueño de los expertos cubanos es tener a toda la población del país como la primera vacunada en el mundo contra la Covid-19.
'Es un propósito que intentamos alcanzar con un gran sentido de solidaridad, pues Soberana 01 será compartida con el resto del mundo, y trabajaremos para que otros millones de personas en países amigos también la reciban', apuntó.
Desde que se diagnosticaran los primeros casos en Cuba, el 11 de marzo, este país acumula 500 mil 285 pruebas realizadas en todo el territorio nacional, de las cuales resultaron positivas cuatro mil 803.
Un total de 108 personas fallecieron a causa de complicaciones asociadas a la enfermedad y cuatro mil 119 se han recuperado.
