José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba, ha servido de inspiración a prestigiosos artistas de la Isla, quienes han decidido unir sus obras para honrar al Maestro, con motivo del aniversario 164 de su natalicio.
Bayamo, Granma.– Convertido en modelo de hombre puro y paradigma del patriotismo, José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba, ha servido de inspiración a prestigiosos artistas de la Isla, quienes han decidido unir sus obras para honrar al Maestro, con motivo del aniversario 164 de su natalicio, que se cumplirá el 28 próximo.
Bajo el título El alma ha de quemar para que la mano pinte bien, la muestra itinerante, dedicada al más universal de los cubanos, quedó inaugurada este lunes en el salón de protocolo de la Plaza de la Patria de la capital granmense, como parte de una iniciativa que comenzó en Pinar del Río y luego se extenderá por todo el país.
Auspiciada por la Sociedad Cultural José Martí, la exposición reúne piezas de reconocidos artistas de la plástica como Nelson Domínguez, Zaida del Río, Alberto Lescay, Roberto Chile, Carlos Ayress (Tato), y Kamyl Bullaudy, entre otros.
Devenida simbiosis de estilos, enfoques estéticos y formales, la muestra también agrupa piezas de los autores locales Juan Luis Maceo, Rafael Fuentes Rojas, Leodanis De la O, Alexis Pantoja y Guadalupe Palacios, quienes se suman a esos que se han inspirado en la vida y obra de ese patriota excepcional que echó su suerte con los pobres de la tierra.