El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, aseguró el martes que 4 329 guerrilleros de las FARC-EP se encuentran ya en los sitios concebidos para el desarme, gracias a una operación que calificó de extraordinaria.
BOGOTÁ.— El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, aseguró el martes que 4 329 guerrilleros de las FARC-EP se encuentran ya en los sitios concebidos para el desarme, gracias a una operación que calificó de extraordinaria.
En rueda de prensa el estratega de los diálogos con ese grupo, en fase de desmovilización, adelantó que en los próximos días deberá llegar el resto de los insurgentes, aproximadamente unos dos mil, a los llamados puntos y zonas de transición.
No ha sido fácil, pero está saliendo muy bien, aseguró Jaramillo luego de subrayar que las FARC-EP están cumpliendo al igual que las demás partes comprometidas con el éxito de dichos desplazamientos desde sitios casi inaccesibles del territorio nacional.
Inicialmente, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) previeron terminar los movimientos de tropas de los escenarios de preagrupamiento hasta 26 lugares de 14 departamentos, en los cuales los antiguos combatientes entregarán las armas y prepararán su reintegración a la vida civil.
El Alto Comisionado para la Paz explicó que lo abrupto del terreno y la envergadura de los procedimientos en los que es preciso transportar a hombres, mujeres, armamento y otros elementos como estufas y tiendas de campaña, provocaron algunos atrasos.
Lo importante es que las FARC-EP están entrando en los parajes ideados para su concentración durante varios meses y que el proceso pacificador avanza, insistió Jaramillo.
En la comparecencia ante periodistas colombianos y extranjeros el general Javier Flórez (uno de los coordinadores de la operación), comentó que desde La Habana fueron establecidos los protocolos para estos traslados.
Luego —añadió— fueron puntualizados aquí por representantes del Ejecutivo, de esa guerrilla y del mecanismo tripartito de supervisión, el cual acompaña las travesías en buses, chivas (medio de transporte típico de Colombia), camiones, camionetas, lanchas e incluso mulas.
Tal aparato de comprobación tiene como componente internacional una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas.
Interrogado sobre el tema, Jaramillo precisó que en semanas venideras comenzará la segunda etapa para la salida de menores de edad de las filas de las farc-ep hacia diez escenarios de acogida, donde recibirán orientación y apoyo.
Con anterioridad un primer grupo de niños dejó definitivamente los campamentos de esa organización rebelde, la mayor del país (Granma).