El presidente João Manuel Gonçalves Lourenço encabezó la octava ceremonia de condecoraciones por el 50 aniversario de la independencia de Angola, que trascurrió los pasados días 24 y 25 de octubre. Esta vez, los ocho combatientes internacionalistas cubanos, que se listan a continuación, recibieron la medalla de la categoría “Paz y Desarrollo”:
- General de Cuerpo de Ejército Roberto Legra Sotolongo;
- General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá;
- General de División (R) Samuel C. Rodiles Plana;
- Primer Coronel Roberto Reinoso Rodríguez;
- Primer Coronel Jair Jiménez Rodríguez;
- Primer Coronel José M. Cereijo Torres;
- Coronel (R) Ramón Henry Pérez Martínez;
- Coronel (R) Fidencio González Peraza.
La ceremonia estuvo dedicada al proceso de fomento de la paz y la reconciliación que ha tenido lugar en Angola a lo largo de las últimas cinco décadas.
Once combatientes internacionalistas cubanos han sido condecorados hasta el presente, incluidos los 3 homenajeados anteriormente: el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías con la medalla de la clase “Independencia”, y los Generales de Brigada Rafael Morasén Limonta y Raúl Díaz-Argüelles García con la medalla de la clase “Paz y Desarrollo”.
Todos formaron parte de los 377 033 combatientes internacionalistas cubanos que, durante casi 16 años entre 1975 y 1991, colaboraron en la defensa de la soberanía e integridad territorial de Angola, en la misión que llevó como nombre en clave “Operación Carlota”. Cerca de 50 mil brindaron su aporte solidario en labores civiles durante ese mismo período, y 2077 no sobrevivieron para ver la victoria.
Al recordar la epopeya del pueblo cubano en apoyo al valiente y hermano pueblo angolano en su lucha por la defensa de la independencia e integridad territorial, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó, el 2 de diciembre de 2005: “Fue una extraordinaria hazaña de nuestro pueblo, muy especialmente de la juventud, de las decenas de miles de combatientes del Servicio Militar Activo y de la Reserva, que voluntariamente cumplieron el deber internacionalista junto a los oficiales y demás miembros permanentes de las FAR.”
El embajador Oscar León González y el Coronel Enrique Kindelán Delis, agregado Militar, Naval y Aéreo, acudieron a la ceremonia de condecoración en representación de los homenajeados.
