Combatientes internacionalistas cubanos reciben la medalla por el 50 aniversario de la independencia de Angola

El presidente João Manuel Gonçalves Lourenço encabezó la octava ceremonia de condecoraciones por el 50 aniversario de la independencia de Angola, que trascurrió los pasados días 24 y 25 de octubre. Esta vez, los ocho combatientes internacionalistas cubanos, que se listan a continuación, recibieron la medalla de la categoría “Paz y Desarrollo”:

  1. General de Cuerpo de Ejército Roberto Legra Sotolongo;
  2. General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá;
  3. General de División (R) Samuel C. Rodiles Plana;
  4. Primer Coronel Roberto Reinoso Rodríguez;
  5. Primer Coronel Jair Jiménez Rodríguez;
  6. Primer Coronel José M. Cereijo Torres;
  7. Coronel (R) Ramón Henry Pérez Martínez;
  8. Coronel (R) Fidencio González Peraza.

La ceremonia estuvo dedicada al proceso de fomento de la paz y la reconciliación que ha tenido lugar en Angola a lo largo de las últimas cinco décadas.

Once combatientes internacionalistas cubanos han sido condecorados hasta el presente, incluidos los 3 homenajeados anteriormente: el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías con la medalla de la clase “Independencia”, y los Generales de Brigada Rafael Morasén Limonta y Raúl Díaz-Argüelles García con la medalla de la clase “Paz y Desarrollo”.

Todos formaron parte de los 377 033 combatientes internacionalistas cubanos que, durante casi 16 años entre 1975 y 1991, colaboraron en la defensa de la soberanía e integridad territorial de Angola, en la misión que llevó como nombre en clave “Operación Carlota”. Cerca de 50 mil brindaron su aporte solidario en labores civiles durante ese mismo período, y 2077 no sobrevivieron para ver la victoria.

Al recordar la epopeya del pueblo cubano en apoyo al valiente y hermano pueblo angolano en su lucha por la defensa de la independencia e integridad territorial, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó, el 2 de diciembre de 2005: “Fue una extraordinaria hazaña de nuestro pueblo, muy especialmente de la juventud, de las decenas de miles de combatientes del Servicio Militar Activo y de la Reserva, que voluntariamente cumplieron el deber internacionalista junto a los oficiales y demás miembros permanentes de las FAR.”

El embajador Oscar León González y el Coronel Enrique Kindelán Delis, agregado Militar, Naval y Aéreo, acudieron a la ceremonia de condecoración en representación de los homenajeados.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex