Samarcanda, Uzbekistán, 30 de octubre — Este 30 de octubre, comenzó oficialmente la 43ª Conferencia General de la UNESCO, que se celebra, por primera vez en cuatro décadas, fuera de la sede parisina de la Organización. La histórica ciudad de Samarcanda acoge a delegaciones de 181 países, en un encuentro marcado por la conclusión del mandato de la Directora General Audrey Azoulay y la elección del nuevo titular.
Durante la jornada inaugural, asumió sus funciones el nuevo Presidente de la Conferencia General, el Embajador de Bangladesh, Sr. Khondker Mohammad Talha, cuyo mandato se extenderá hasta 2027. En la apertura de la Conferencia intervinieron la Directora General, quien presentó el balance de su gestión, y el Presidente de Uzbekistán, Excmo. Sr. Shavkat Mirziyoyev.
El mandatario anfitrión resaltó el valor simbólico de celebrar la Conferencia fuera de París, destacó la colaboración de su país con la UNESCO y presentó un conjunto de iniciativas nacionales a impulsar, entre ellas, la creación de una plataforma de inteligencia artificial para la educación inclusiva y la propuesta de Bujará como sede de la Red de Ciudades Creativas en 2027.
La delegación cubana estará encabezada por el Viceministro Primero del Ministerio de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez Hernández, junto a la Presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Sra. Dulce María Buergo Rodríguez, y Laura Alvarez Delgado, funcionaria de la Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO. Cuba participa bajo el compromiso de contribuir al fortalecimiento de la Organización en un escenario internacional complejo y desafiante.
Entre los temas más relevantes de esta edición figura la adopción de una Recomendación sobre la Ética de la Neurotecnología, considerada uno de los principales resultados esperados del encuentro.
La Conferencia General de la UNESCO es el órgano supremo de decisión de la Organización. Define sus políticas y líneas de acción principales, aprueba programas y presupuestos, entre otras decisiones, en los sectores de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación. Se reúne cada dos años y está integrada por todos los Estados Miembros.
