Comissiong responde artículo con falsedades sobre la discriminación racial en Cuba

El abogado amigo y activista social de Barbados, David Comissiong, decidió enviar un artículo muy progresivo al Editor Jefe de Daily Nation solicitando utilizar la sección "Columna de invitados" para responder a muchas falsedades sobre el tema de la raza que son incluido en una columna de ese periódico en su número del 24 de abril, escrito por el periodista Mohammed Iqbal Degia, quien mostró una total ignorancia sobre la política revolucionaria cubana en materia de discriminación racial; seguidamente el texto completo del artículo de David.

Qué fácil es que el columnista de ascendencia del este de Asia, Mohammed Iqbal Degia, se suba a su tribuna periodística y adopte la postura de ser "más negro" que todos los panafricanistas y afrocentristas de Barbados con autojulio Rechazando lo que él caracteriza como las imperdonables deficiencias de la República de Cuba para enfrentar y erradicar la desigualdad negra y el racismo contra el negro.

Pero el "súper negro", el Sr. Degia, convenientemente no nos dice lo que está comparando con el récord de Cuba en abordar la desigualdad negra y el racismo contra el negro.

Como todos sabemos, en 1959 la Cuba revolucionaria, una sociedad con una gran minoría de población negra, heredó un sistema socioeconómico que quedó gravemente desfigurado por la desigualdad negra arraigada y el racismo antinegro de la era prerrevolucionaria. Y, por lo tanto, si vamos a evaluar el historial del gobierno revolucionario cubano al tratar y transformar esa herencia negativa, tendríamos que hacer comparaciones con otras sociedades de mayoría blanca / grandes minorías negras como Estados Unidos, Colombia y Brasil. , República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Reino Unido, Francia y la lista continúa. ¡Y la realidad es que ni uno solo de estos países se acercó a la Cuba revolucionaria para desmantelar el racismo contra el negro y la desigualdad negra!

El "súper negro" Sr. Degia parece exigir que ahora Cuba debería haber erradicado la desigualdad negra y todos los vestigios del racismo anti-negro. Pero seamos honestos: ¿a qué nación en la faz de la tierra se le puede atribuir haber erradicado la desigualdad negra y el racismo antinegro?

 ¿Podemos hacer tal reclamo por nuestra propia Barbados, una nación que posee un 95% de población negra? ¿Poseemos una sociedad de igualdad racial en Barbados? ¿Hemos librado a Barbados de todos o incluso de la mayoría de los aspectos de los sentimientos y la discriminación contra los negros o contra los africanos? Yo, por mi parte, pienso que no.

Nadie - ciertamente yo no - está afirmando que Cuba es un paraíso post-racial ejemplar, pero realmente me cuesta pensar en cualquier otra nación que haya hecho una contribución más sólida a la causa de la dignidad negra y la elevación sobre el último medio siglo.

Tal vez el Sr. Degia podría decirnos: al medir el compromiso de un país con la causa de la dignidad y la igualdad negras, qué peso debemos atribuir al hecho de que miles de soldados cubanos (la mayoría voluntarios) sacrificaron sus vidas en el mismo suelo de África luchando contra las fuerzas de la supremacía blanca?

 O qué peso atribuimos al hecho de que durante varias décadas, literalmente, decenas de miles de médicos, enfermeras, ingenieros y otros técnicos cubanos han prestado servicios en Haití y en una plétora de otros países negros y africanos en un esfuerzo por contribuir a su desarrollo?

 Además, ¿qué peso debemos darle al hecho de que Cuba abrió sus escuelas y universidades, sin costo, a cientos de miles de estudiantes negros y africanos en el transcurso de los sesenta y tantos años de la Revolución Cubana?

 Usted dice, señor Degia, que Cuba cometió errores en su enfoque para combatir el racismo. Usted insinúa que fue un error para los líderes revolucionarios creer que el establecimiento de programas socialistas orientados a fomentar la igualdad social y entregar educación, salud, vivienda y otros servicios sociales a las personas en la base de la escala social sería suficiente para interrumpir y rectificar la estructura social racista heredada. Bueno, tal vez era demasiado optimista pensar que un compromiso total con la igualdad socialista y el desarrollo humano sería suficiente, pero ¿qué país no ha cometido errores en su enfoque para luchar contra el racismo?

Señor Degia, escribe vagamente y con destreza sobre la elite cubana blanca que reprime a los negros cubanos. Pero - reveladoramente - usted no proporciona un centelleo de evidencia, aparte de su absurdo señalamiento de que los tres Presidentes de la Cuba Revolucionaria hasta ahora han sido blancos. En caso de que no conozcas al Sr. Degia, dos de esos Presidentes, los hermanos Castro, fueron los líderes históricos de la Revolución, y resultaron ser blancos.

Aunque, a decir verdad, es realmente difícil pensar que Fidel Castro es simplemente un hombre "blanco", ya que en un nivel ideológico Fidel era un enemigo del sistema de supremacía capitalista blanca que la mayoría de nosotros consideramos que es nada menos que un "hermano negro". De hecho, el gran defensor de Black Power, Stokely Carmichael (Kwame Ture) una vez describió a Fidel como el hombre más negro de las Américas.

 Por favor, díganos, señor Degia, ¿cuándo fue la última vez que oyó noticias de un oficial de policía en la Cuba revolucionaria abatiendo a un negro desarmado? ¿O cuándo fue la última vez que se enteró de que las agencias de inteligencia del estado o de la aplicación de la ley de la Cuba Revolucionaria emprendieron una campaña para subvertir y derrocar a los titulares de cargos negros? Si está buscando una sociedad opresiva para los negros, señor Degia, está buscando en el lugar equivocado, tiene que cambiar su mirada un poco más al norte.

 Permítame concluir, señor Degia, compartiendo con usted los siguientes HECHOS sobre la composición racial de la administración gubernamental elegida en Cuba hace menos de una semana:

 (1) La Asamblea Nacional (Parlamento)

 El presidente de la Asamblea Nacional o el Parlamento de Cuba, Esteban Lazo Hernández, es un hombre negro, y de los 605 diputados, aproximadamente el 36% de ellos son negros o de ascendencia africana.

 (2) El Consejo de Estado

 El Consejo de Estado o el Gabinete consta de 31 miembros, y cerca de la mitad de sus miembros (45.1% para ser precisos) son negros o de ascendencia africana.

 (3) El liderazgo del Consejo de Estado

 La dirección del Consejo de Estado consta de ocho personas: un presidente, un primer vicepresidente, otros cinco vicepresidentes y un secretario. Tres de los ocho miembros de esta cohorte de líderes son negros, incluido el Primer Vicepresidente de la República.

 ¡Todos los hechos subyacen a que Cuba está progresando, un progreso muy sustancial, en la solución del problema histórico de desigualdad racial heredado por la Revolución! Ojalá pudiera decirse lo mismo de muchos otros países que conocemos bien.

 DAVID COMISSIONG

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad