Nicosia, Chipre, 8 de diciembre de 2025. El embajador de Cuba en Chipre, Rubén Pino Martínez, acogió este lunes diversas propuestas e iniciativas realizadas por el coreógrafo y bailarín cubano residente en Larnaca, Yonly Leyva Desdunes, como parte de un posible calendario de actividades a proyectar durante todo el año y en diversos territorios de esta isla del Mediterráneo oriental, en honor a los valores y riqueza de la cultura cubana.
Si la mejor manera de decir es hacer, a este cubano residente en Larnaca, Yonly Leyva Desdunes, “el anillo le viene al dedo”. Quien en noviembre último pudo representar a la mayor de las Antillas en sendas iniciativas desplegadas en el Centro Cultural Ruso en Nicosia y luego su performance “Ori Ire” en la Casa de la Danza de esta capital, llegar a la casa de todos los cubanos con singulares propuestas, dice mucho de su decir y su hacer.
La idea es compartir y sumar a la diversidad de artistas y cubanos residentes en este territorio insular mediterráneo, para juntos coordinar y promover eventos locales y territoriales, propuestas que integren a nuestra comunidad con ese público fiel y seguidor de las manifestaciones danzarias y musicales provenientes de la mayor de las Antillas.
“Es cierto que lleva tiempo, empeño y mucha dedicación entre todos los que apostemos por sumarnos a este propósito”, apuntó el joven coreógrafo; una idea a la cual Pino Martínez añadió otras iniciativas previstas a desplegar con la comunidad cubana residente en Nicosia, Limassol, Larnaca y Pafos, por solo mencionar algunas de las locaciones con mayor representatividad de nuestros connacionales en la isla, y muy específicamente, en las celebraciones del año próximo para homenajear de manera colectiva a la cultura patria.
Algunas de las ideas serán compartidas con los integrantes de ese colectivo, ya convocados para un próximo encuentro en la misión diplomática en Nicosia, en coordinación con la Asociación de Cubanos Residentes en Chipre.
"Siempre es un placer poder apoyar la cultura de mi Patria porque no hay obra humana que pueda llevarse felizmente a término, y mucho menos perdurar, si no se basa en sólidos principios y valores morales", comentó el joven artista.
Desde la Embajada de Cuba en Chipre - Embassy of Cuba in Cyprus, Pino Martínez agradeció a Yonly Leyva por su siempre pronta disposición y sentido de pertenencia con su nación y sus orígenes, y a la par de ofrecerle todo el apoyo posible durante sus futuras presentaciones en la escena local, le felicitó por su auténtica y espontánea iniciativa de acercarse a su misión diplomática para #JuntosXCuba seguir representando los mejores valores de nuestra cultura, y también, #PorCuba, como dijera un poeta, seguir haciendo “camino al andar”.
(Embajada de Cuba en Chipre)
