Asunción, 2 de junio de 2022. El equipo de esgrima cubano estará participando entre el 2 y 8 de junio en la capital paraguaya en el torneo clasificatorio para el próximo campeonato panamericano a celebrarse en 2023 en Chile. Cuba asiste con elencos completos en espada y sable, en la rama femenina y masculina, así como con una floretista, según declaró Alhjadis Banderas Miranda, presidente de la Federación Cubana de ese deporte. Se espera la presencia de los mejores exponentes de América en busca de los siete boletos por equipos hacia la capital chilena.
De esos conjuntos, dos atletas pasarán directo a las lides individuales por arma y sexo. A ellos se unirán los dos primeros ubicados tras los clasificados, para en duelos definir en el Polideportivo Central del Parque Olímpico a quiénes estarán en la nación austral en la cita continental del año próximo. «Vamos con equipos completos en espada y sable, en los dos sexos y con una floretista», declaró Banderas.
De esos conjuntos con plazas aseguradas, dos atletas pasarán directo a las competencias individuales por arma y sexo. Además, se unirán los dos primeros ubicados tras los clasificados, para en duelos directos definir quiénes lograrán las restantes plazas.
El 1ro de junio viajó una avanzada de la delegación de esgrimistas, con los dos equipos de sable y sus respectivos entrenadores; el día 3 le tocará el turno a Elizabeth Hidalgo, de florete, y su preparador Fernando Barzaga; el día 5 partirán los colectivos de espada, con Ramón Loyola al frente de las chicas, y el jefe de entrenadores de la esgrima cubana, Jaime Hernández, como guía de los varones.
En la delegación cubana estará ausente el florete masculino, y la misma se completa con un armero, médicos y dos árbitros. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)