Al gobierno noruego, Primer Ministro Jonas Gahr Store y al Ministro de Relaciones Exteriores Espen Barth Eide.
Defender el Derecho Internacional - No a la intervención en Cuba y América Latina.
Las recientes acciones militares estadounidenses contra Venezuela, junto con amenazas abiertas a otras naciones soberanas, incluyendo a Cuba, han suscitado preocupaciones por la paz, la estabilidad regional y el respeto por el pacto de la ONU.
La Asociación de Amistad Noruego-Cubana debe reafirmar públicamente su obligación con el derecho internacional y oponerse a cualquier amenaza o uso del poder militar contra Cuba y otras naciones soberanas.
La Asociación de Amistad Noruego-Cubana expresa nuestra profunda preocupación por la creciente amenaza a la paz y al derecho internacional tras las recientes acciones militares estadounidenses contra Venezuela y por las amenazas abiertas de altos políticos estadounidenses a otras naciones soberanas, incluyendo Cuba, Colombia, México y la región autónoma de Groenlandia.
En este peligroso contexto, Cuba se enfrenta una vez más a crecientes amenazas a su soberanía, seguridad y derecho a la libre determinación. Seis décadas de hostilidad estadounidense –incluido el bloqueo económico en curso – ya han causado enormes daños al pueblo cubano y han sido condenados repetidamente por la comunidad internacional en la ONU. Cuba, al igual que Noruega y todas las demás naciones soberanas, tiene derecho a decidir su propio sistema político, económico y social, libre de injerencias y amenazas externas.
Cualquier ataque contra Cuba sería una flagrante violación del derecho internacional, del pacto de la ONU y socavaría la paz y la estabilidad regionales.
Por lo tanto, instamos al gobierno noruego a afirmar públicamente nuestra obligación con el derecho internacional y el respeto de la soberanía de Cuba, para que Noruega se oponga a cualquier amenaza de acción militar estadounidense contra Cuba.
Asociación de Amistad Noruego-Cubana.
www.cubaforeningen.org
(EmbaCUBA - Noruega).
