COMUNICADO ESPECIAL DEL GRUPO DE AMIGOS EN DEFENSA DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS EXIGIENDO LA RETIRADA DE CUBA DE LA LISTA UNILATERAL DE PAISES SUPUESTAMENTE PATROCINADORES DEL TERRORISMO

1. El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas deplora enérgicamente el reciente anuncio sobre la reincorporación de la República de Cuba a la lista unilateral del Departamento de Estado de Estados Unidos de países que presuntamente patrocinan el terrorismo reafirma y subraya que las listas unilaterales y las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional, incluidos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, y por lo tanto deben cesar.

2. Los Estados Miembros del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas señalan que esta decisión confirma el carácter desacreditador de la lista en cuestión, al tiempo que observan con profunda preocupación que el gobierno de los Estados Unidos busca estrechar aún más el cerco económico contra la República de Cuba y provocar más carencias en el pueblo cubano, desoyendo los amplios, enfáticos y reiterados llamados de numerosos actores internacionales.

3. El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas recuerda que la injusta inclusión de Cuba en esa lista unilateral ha reforzado significativamente los efectos negativos del criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el pueblo cubano por el gobierno de los Estados Unidos, incluyendo enormes dificultades para realizar operaciones financieras y comerciales y graves daños a la subsistencia e integridad de la población cubana.

4. Los Estados Miembros del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas rechazan inequívocamente la manipulación política de la lucha contra el terrorismo, incluso mediante la emisión de estas listas arbitrarias, ilegítimas y unilaterales que acusan a los Estados de presunto apoyo al terrorismo; práctica totalmente incompatible con la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional en su conjunto.

5. El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas reafirma su inquebrantable solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos, al tiempo que insta, una vez más, al gobierno de los Estados Unidos a poner fin inmediato e incondicional al bloqueo, cumpliendo con las 32 resoluciones adoptadas al respecto por la Asamblea General de la ONU y a excluir de inmediato a la República de Cuba de la arbitraria y unilateral lista de Estados presuntamente patrocinadores del terrorismo.

6. Los Estados Miembros del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas reiteran su categórico rechazo a todas las medidas coercitivas unilaterales, incluidas las aplicadas como instrumentos de presión política o económica y financiera contra cualquier país.

 

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex