Con una masiva velada político- cultural, conducida por el ex Embajador vicentino en Cuba, Dexter Rose y organizada por la Asociación de vicentinos graduados en Cuba, la Asociación de Amistad San Vicente y las Granadinas-Cuba, la Asociación de Cubanos Residentes en San Vicente y las Granadinas, en colaboración con la Embajada cubana, San Vicente y las Granadinas expresó nuevamente su solidaridad con Cuba, en momentos en que se recrudece el bloqueo de los EE.UU. contra la mayor de las Antillas.
Renwick Rose, Presidente de la Asociación de Amistad SVG-Cuba condenó resueltamente el bloqueo de los EE.UU contra la Isla, los intentos infructuosos de las sucesivas administraciones norteamericanas por doblegar la voluntad del pueblo cubano, así como las recientes restricciones impuestas por el Gobierno estadounidense para estrangular la economía de la Isla por medios tan crueles e ilegales como la creación de obstáculos a la entrada de combustible al país.
Al referirse a la historia, amplitud y profundidad de los nexos de amistad, simpatía y solidaridad entre SVG y Cuba, Renwick recordó que en 1979, en ocasión de la erupción del volcán la Soufrière, cuando todavía San Vicente no era un Estado independiente, La República de Cuba envió un barco con ayuda para asistir a la pequeña isla caribeña en una hora difícil.
Al hacer uso de la palabra en el acto, la Embajadora de Cuba, Vilma Reyes Valdespino denunció el recrudecimiento del bloqueo de los EE.UU. y señaló que la política del Presidente Trump hacia Cuba tiene los tintes de una ofensiva inmoral y genocida, que ha entrado en una espiral vergonzosa y siniestra, a plena luz del día.
La diplomática agradeció las muestras de solidaridad del pueblo vicentino, el invariable apoyo del Gobierno de SVG a la lucha de Cuba contra el bloqueo y señaló que, como una vez dijera José Martí en tiempos difíciles de la lucha contra el colonialismo español, quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos.
Mensajes de agradecimiento y solidaridad fueron expresados por la Asociación de vicentinos graduados de las universidades cubanas.
La Presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en SVG, Arianna Taylor, dio lectura a una contundente Declaración de condena al bloqueo de EE.UU. contra Cuba, y de apoyo a la Revolución cubana.
La Senadora Kay Baccus Baptiste recordó su viaje a Cuba en 1979 en ocasión del II festival CARIFESTA; el encuentro de Fidel con las delegaciones caribeñas; la experiencia maravillosa de su contacto con la cultura cubana y la influencia de las sonoridades y danzas cubanas en su percepción artística.
La Presidenta de la Asociación de Artistas, escritores y Productores de SVG, René Baptiste, por su parte, rememoró su participación en varias ediciones de la Feria Internacional del Libro en La Habana, sus viajes Cuba con artistas vicentinos, entre otros. Al ponderar las relaciones de amistad y colaboración entre SVG y Cuba, René Baptiste expresó que un país como Cuba debe ser objeto de toda la solidaridad que necesite.
Las intervenciones alternaron con un concierto que incluyó magistrales interpretaciones de la pianista cubana Zhaily Sariol, del percusionista vicentino Ken Isles, del Violinista vicentino Darron Andrews, así un espacio de poesía, a cargo del renombrado Poeta vicentino Cecil Blazer Williams y de la declamadora cubana Lic. Neuricel Fonseca.
Finalmente una presentación de Jazz latino cerró el segmento cultural de la actividad.