Concluyen labores del Consejo Ejecutivo de la UNESCO con activa participación de Cuba

Francia, 18 de abril. Este martes concluyó sus labores el 204 Consejo Ejecutivo de la Unesco, el que reunió a sus 58 Estados Miembros y a Observadores, desde el pasado 4 de abril, en torno a una agenda que -entre sus principales temas- abordó una propuesta de la Directora General sobre la transformación estratégica de la Organización.

Durante las casi dos semanas de amplios debates, las delegaciones examinaron temas de trascendencia para el futuro de este organismo multilateral como: la Sostenibilidad del Dispositivo fuera de Sede, la Estrategia de movilización de recursos y diálogo estructurado anual sobre financiación, el Plan de Ejecución del Programa y Presupuesto (39C/5) y el Plan de Acción para el refuerzo de la cooperación con la UNESCO: “Juntos por Haití”, entre otros asuntos. La vigencia del mandato de la Organización y su imprescindible valor para la implementación de la Agenda 2030 fue resaltada por todos.

La Delegación cubana participó activamente en los diferentes espacios de debate y negociación, en los que reafirmó su compromiso y voluntad política de continuar apoyando los nobles valores y principios de la Unesco, en especial, la promoción y construcción de un mundo de paz, en el que queden desterrados para siempre la guerra, así como la amenaza y el uso de la fuerza. En medio de la compleja situación internacional que vive actualmente el mundo, reafirmó la importancia de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, como una fortaleza de la región para hacer frente a este escenario.

Asimismo, defendió la importancia del multilateralismo, el carácter intergubernamental de la Organización y el papel de los estados miembros en el proceso de toma de decisiones. Desde su condición de Estado Miembro del Consejo, Cuba continuará aportando de manera constructiva y solidaria al futuro de la Organización, en este nuevo período que inicia con cambios en los principales puestos directivos de la UNESCO y un Consejo renovado.

La Delegación cubana estuvo presidida por el Embajador Oscar León González, Representante de Cuba ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO y Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU) e integrada por la Embajadora Dulce Buergo Rodríguez, Delegada Permanente de Cuba ante la Organización, así como por funcionarios de la CNCU y de la Delegación.

Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco

Categoría
Eventos
Multilaterales