La medalla por el 50 aniversario de la independencia nacional de Angola, en su clase “Independencia”, se otoirgó al legendario general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías “Polo”, de manos del presidente angolano, Su Excelencia João Manuel Gonçalves Lourenço, durante la segunda ceremonia de entrega de la referida distinción a prominentes figuras nacionales e internacionales, en acto acontecido el jueves, 29 de mayo de 2025, en la capital de la hermana República de Angola.
El galardón fue conferido al Héroe de la República de Cuba por decreto del líder de la nación angoleña y como justo reconocimiento al papel desempeñado por el general Polo a la defensa de la independencia e integridad territorial de Angola.
La Mayor de las Antillas desempeño un relevante papel en las luchas de varios pueblos africanos por su independencia, pero fue Angola hacia donde se trasladó el mayor número de combatientes internacionalistas cubanos a resultas de la petición original del padre de la independencia angolana, Dr. António Agostinho Neto.
Durante poco más de 15 años (1975 – 1991) trascurrió la ayuda militar internacionalista prestada por el pueblo cubano al pueblo angolano con el título en clave de “Operación Carlota”, nombre tomado de una esclava africana lucumí que el 5 de noviembre de 1843, encabezó una rebelión en el ingenio Triunvirato, de Matanzas, contra los esclavistas españoles.
El líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al referirse en una de tantas ocasiones a la epopeya de la Operación Carlota expresó:
“La hazaña de Angola y la lucha por la independencia de Namibia y contra el apartheid fascista fortaleció mucho a nuestro pueblo. Los incontables actos de heroísmo, abnegación y humanismo protagonizados por más de 300.000 combatientes internacionalistas, y cerca de 50.000 colaboradores civiles cubanos que de forma absolutamente voluntaria cumplieron misión en Angola, son un tesoro de extraordinario valor.”