Nicosia, Chipre, 16 de febrero de 2026. El Presidente del Consejo de la Paz de Chipre, el Sr. Tasos Costeas, ratificó “una enérgica condena al genocidio que aún persiste con el pueblo palestino en Gaza y contra el continuo bloqueo y las amenazas contra Cuba”, durante la ceremonia de entrega del Premio de la Paz 2025 en esta capital.
El pronunciamiento tuvo lugar este lunes en la cuarta edición consecutiva del Premio de la Paz 2025, conferido por el consejo homónimo de Chipre para reconocer a personas y grupos organizados cuyas acciones hayan contribuido a la preservación de la paz en la isla del Mediterráneo oriental.
Cuba estuvo representada por su embajador en Nicosia, Rubén Pino Martínez, quien constató la distinción conferida al Comité de Personas Desaparecidas de Chipre (CMP, por sus siglas en inglés) y al Coro Bicomunario por la Paz “Lena Melanidau”, como ejemplos de acciones humanitarias y de cooperación bicomunal, en el esfuerzo común por preservar la coexistencia pacífica en la isla.
Como refiere su Comité organizador, el premio del Consejo chipriota de la Paz ya es reconocido c omo una institución, en tanto pondera la necesidad de preservar la esperanza de la paz no solo en Chipre, sino también en el mundo, potenciando la unidad de los pueblos y las naciones, la amistad, la solidaridad, la fraternidad y la cooperación, como principios básicos para su entrega.
En ese contexto, el Presidente del Consejo de la Paz de Chipre, el Sr. Tasos Costeas, ratificó “una enérgica condena al bloqueo y las amenazas que hoy existen contra Cuba”, así como “del genocidio que aún vive con el pueblo palestino en Gaza y las tácticas de ‘apartheid' impuestas en Cisjordania, la deliberada crisis humanitaria creada por Israel con devastadoras consecuencias para esa población civil, donde las políticas del actual Estado israelí constituyen un insulto a la humanidad, a su historia y a la civilización”.
Asimismo, reflexionó sobre cómo “la militarización está ocupando un espacio cada vez mayor en el discurso público y moldeando una nueva y peligrosa lógica política, y el empecinamiento en las soluciones militares representa una profunda distorsión que fomenta la corrupción y socava el estado de derecho” (...) donde se “promueve la creencia de que los problemas pueden resolverse mediante la violencia o la amenaza de violencia, ya sea en las relaciones entre Estados, en nuestras sociedades o en la vida cotidiana”, precisó.
Esta edición 2025 reparó en los valores que hoy distinguen al Comité de Personas Desaparecidas, creado en 1981 por líderes de las comunidades greco-chipriotas y turco-chipriotas, y al Coro Bicomunal por la Paz “Lena Melanidou”, este último por promover la cooperación a través de la fuerza del voluntarismo y la cultura, por demostrar que “no es una mera unión artística, sino un ejemplo vivo de inclusión social, que a través de su música recuerda que la cultura chipriota y nuestra identidad compartida son verdaderos puentes capaces de unir la isla”.
Presentes en la velada el Sr. Khassim Diagne, Sr. Khassim Diagne, Representante Especial y Jefe de la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP) y una nutrida representación del Cuerpo Diplomático acreditado en Chipre.
Embajada de Cuba en Chipre.

