Derry, 15-16 de noviembre 2019. El Embajador de Cuba en Irlanda, Hugo René Ramos Milanés participó en la Conferencia Nacional de Sinn Fein, ocasión en la que fue invitado a pronunciar un discurso ante el plenario.
El embajador recordó la reciente conmemoración del XX aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba e Irlanda, y que precisamente en esos días tuvo lugar la primera visita oficial a Irlanda del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien ratificó la voluntad de Cuba de desarrollar amplias relaciones de colaboración en todos los sectores posibles y encontró una buena receptividad de parte de las autoridades irlandesas.
Destacó el diplomático cubano que durante la vistita hubo oportunidad de celebrar un emotivo encuentro con amigos de Cuba, entre ellos participaron varios líderes del Sinn Féin. En esa ocasión el Presidente expresó nuestro profundo agradecimiento por la amistad fraternal y la solidaridad mantenida, muy particularmente en favor del reclamo internacional por poner fin al criminal bloqueo yanqui contra el pueblo cubano.
Ramos Milanés subrayó que la Asamblea General de Naciones Unidas por vigésimo octava ocasión acaba de aprobar con 187 votos a favor la resolución que exige al gobierno de Estados Unidos poner fin a ese bloqueo.
Denunció que este ha sido un año en el cual la administración Trump ha emprendido numerosas acciones para recrudecer ese bloqueo y para internacionalizarlo a partir de la aplicación del título III de la Helms Burton, que permite establecer demandas judiciales contra las empresas que realizan negocios con Cuba. Luego de enumerar algunas de las sanciones aplicadas destacó que en el curso del último año el daño económico asciende a más de 4 300 millones de dólares, cifra que supera la inversión extranjera en Cuba. Mientras que en el transcurso de 60 años el daño económico acumulado asciende a más 138 mil millones de dólares. El pueblo cubano ha sido privado de recursos que hubieran permitido un crecimiento de su PIB al 10 % anual.
Destacó también los múltiples esfuerzos que el Gobierno y pueblo cubano unidos emprenden por hacer nuestra economía más eficiente y capaz de generar riqueza adicional para el bienestar popular.
Refiriéndose a la situación en América Latina el embajador recordó que en naciones como México y Argentina fuerzas progresistas han ganado las elecciones y constituyen una esperanza frente a gobiernos de derecha y neoliberales que han empobrecido a sus pueblos y son los verdaderos responsables de que millones de personas en el continente se lancen a las calles a exigir cambios.
El golpe de estado en Bolivia es apenas la más reciente evidencia de la agresividad del imperialismo yanqui y las oligarquías, que batallan por mantener sus privilegios y recurren a la represión fascista y el asesinato.
Frente a presagios pesimistas el embajador cubano recordó que la liberación del expresidente Luis Ignacio Lula es una muestra evidente de que sí es posible, podemos ganar nuestras batallas. La lucha de los pueblos y de los movimientos sociales en América Latina frente al fascismo y el neoliberalismo podrá ser dura y larga, pero sin duda los pueblos vencerán.
Ramos Milanés destacó que Cuba ratifica su solidaridad con los pueblos de la región, con los pueblos de Venezuela y Nicaragua que resisten en primera línea la agresión imperialista.
La solidaridad de Cuba con todos los pueblos y movimientos que en cualquier latitud defienden sus derechos soberanos y la autodeterminación, no podrá ser intimidada, no tiene precio. Es inquebrantable, como lo es la voluntad del pueblo cubano de defender la Revolución Socialista.
La conferencia nacional del Sinn Feín adoptó una moción que saluda el 60 aniversario de la Revolución cubana y sus éxitos. Ratifica la demanda al gobierno de Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo económico y exige la devolución del territorio ocupado por la base de Guantánamo.
Público asistente a la Conferencia Nacional del Partido Sinn Fein.
Mary Lou Mc Donald, presidenta del Sinn Féin, entrega al embajador cubano un cuadro alegórico al 60 aniversario de la Revolución cubana.
Diplomáticos cubanos -junto a invitados extranjeros a la conferencia del Sinn Fein- rinden tributo a Martin McGuinness, destacado líder partidista y luchador republicano.
@CubaMINREX
@embacubairlanda