Hoy 6 de octubre se conmemoró en Barbados el 49 Aniversario del atentado terrorista al Vuelo 455 de Cubana de Aviación y el III Aniversario del Día CARICOM-Cuba contra el Terrorismo.
El acto central realizado en el Memorial erigido a las víctimas, tuvo lugar en horas tempranas de la mañana. Representantes del cuerpo diplomático, parlamentarios, funcionarios de instituciones barbadenses, estudiantes y miembros de la colaboración y Misión Estatal cubana en la Isla Caribeña, asistieron al encuentro.
Pronunciaron discursos en este acto, Yanet Stable Cárdenas, Embajadora de la República de Cuba en Barbados, David Comissiong, Embajador de Barbados ante CARICOM, la Sra. Geneva Ross-Tyndall, Consul General a.i de la República Cooperativa de Guyana, el Embajador, Wayne McCook, Secretario General Asistente de la Oficina del Mercado Único y Comercio de CARICOM y la invitada especial Odalys Pérez Rodríguez, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, hija del piloto Wilfredo Pérez Pérez, Capitán del Vuelo 455 Cubana de Aviación, quien ofreció su testimonio sobre el enorme sufrimiento que causó a los familiares de las 73 víctimas de este horrendo acto terrorista.
En horas de la tarde, en el recinto universitario de la Universidad de las Indias Occidentales Campus Cave Hill de Barbados, la cra Odalys, formó parte de panel “Historias detrás del dolor. Un mensaje de unidad contra el terrorismo”. En este intercambio brindó testimonio sobre este horrendo crimen, que no solo conmovió al auditorio, sino que propició un profundo debate en el que se reflexionó conscientemente sobre la realidad actual que vive nuestro país, como consecuencia del sostenido bloqueo impuesto por más de seis décadas al pueblo cubano y se denunció la ridícula inclusión de Cuba en la Lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Igualmente se debatió sobre conflictos entre otros países de la región y se denunció las agresiones del gobierno de EE.UU contra la República Bolivariana de Venezuela. Los panelistas y algunos participantes refirieron indistintamente en sus intervenciones la determinación de combatir todas las formas de terrorismo para preservar el Caribe como Zona de Paz.
Como parte de la presentación se expuso en el recinto la escultura en cera a escala natural del piloto del Vuelo 455 de Cubana de Aviación, Wilfredo Pérez Pérez, como iniciativa del Sr. Arthur Edwards, Director del Caribbean Wax Museum, y artista creador de esta obra de arte en cera, quien además obsequió a Odalys un retrato escultórico en cera del rostro de su padre, nueva obra de arte realizada especialmente para esta ocasión.
La Embajadora de Cuba en Barbados, Yanet Stable Cárdenas en sus palabras finales en este encuentro, agradeció a los participantes por el reflexivo debate realizado, así como a varios profesionales que colaboraron e hicieron posible la realización de este encuentro.
