Quito, 10 mayo de 2025. Ciudadanos rusos residentes en Ecuador, amigos ecuatorianos, y de diversas nacionalidades, celebraron en esta capital un nuevo aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. Se dieron cita en los alrededores de la sede diplomática rusa para desfilar en la tradicional marcha del Regimiento Inmortal, mostrando carteles, fotografías de los héroes y mártires caídos en combate, claveles rojos y la simbólica cinta de San Jorge.
La Gran Guerra Patria, como la llamó la Unión Soviética, no fue solo una guerra, sino un símbolo que representa el esfuerzo colectivo de la URSS y sus pueblos contra la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En esencia, representa el enfrentamiento de la URSS contra el fascismo europeo, donde se destaca el papel de la URSS en la victoria final sobre el nazismo.
Es importante conocer la historia real, no la que cuentan en Hollywood, la victoria sobre el fascismo fue un logro del pueblo ruso y soviético,expresó el embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan.
El recuerdo de la Gran Guerra Patria se mantiene vivo a través de la conmemoración del 9 de mayo, la educación sobre los horrores de la guerra y el valor de la paz, y la reafirmación del compromiso contra el fascismo.
En el acto participaron representantes de movimientos sociales ecuatorianos, entre ellos la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), que entregó de forma simbólica la bandera y bufanda de Palestina al embajador Sprinchan. También contó con la presencia del embajador de Cuba Basilio A. Gutiérrez García y una representación de la sede diplomática cubana en Quito.
Embacuba-Ecuador