La Embajada de Cuba en Sofía fue sede este miércoles 14 de Octubre de 2020, de un encuentro conmemorativo del 60 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Bulgaria.
Dadas las circunstancias de la pandemia de la Covid-19 en Bulgaria, el acto contó solamente con la presencia de un grupo representativo de las organizaciones y fuerzas de amistad y solidaridad con Cuba en este país, de los principales partidos políticos búlgaros, así como de los sectores culturales, académicos, científicos, económico-comerciales, de la prensa y otros medios de comunicación, y diplomáticos. También estuvieron presentes representantes de la comunidad de cubanos residentes en Bulgaria.
En sus palabras introductorias, la embajadora Caridad Yamira Cueto Milián, junto al colectivo de la Embajada, agradeció en nombre de Cuba, de su pueblo y gobierno, la valiosa amistad y solidaridad recibida desde Bulgaria a lo largo de más de 60 años de vínculos fraternales entre nuestros dos países, que se iniciaron con las históricas visitas de Fidel Castro Ruz a Bulgaria, en mayo de 1972 y marzo de 1976.
"Cuba y Bulgaria: Resistencia y Amistad. En esta frase se resume el simbolismo y el significado de un largo camino de amistad y de unidad entre nuestros pueblos, a lo largo de los cuales Cuba y su pueblo generoso han ratificado la resistencia frente al bloqueo y las agresiones de Estados Unidos, a la vez que han compartido amistad y solidaridad con decenas de miles de amigos procedentes de Bulgaria, desde aquellos primeros días luminosos del triunfo de la Revolución cubana, cuando miles de colaboradores, técnicos y especialistas búlgaros nos ayudaron a construir un sueño y nos alentaron en nuestra lucha por la independencia y la soberania nacional", significó la diplomática cubana. "Hoy, ese pasado de relaciones fraternales se ve enriquecido por la impronta de nuevas generaciones de búlgaros y cubanos, que miran al futuro desde un legado de amistad indestructible", añadió la embajadora cubana.
El ex viceprimer ministro y ministro de Cultura de Bulgaria, Sr. Georgui Yordanov, pronunció un sentido discurso en el que resaltó el valor perdurable de la amistad entre Bulgaria y Cuba, encarnada en la figura y el legado de Fidel, y cimentada en los principios, el ejemplo y la dignidad de la Revolución cubana.
Hicieron uso de la palabra, asimismo, la presidenta de la Asociación de Amistad "Bulgaria-Cuba", la compañera Tamara Tákova, el compañero Liuben Vasiliev, miembro de la Directiva de la Asociación y autor de tres libros sobre Cuba, el más reciente de ellos titulado "Con Cuba en nuestros corazones", editado especialmente en homenaje a los 60 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y Bulgaria.
Intervinieron también el Sr. Boris Svetkov, miembro del Consejo Nacional del Partido Socialista Búlgaro (PSB), el Sr. Rumen Petkov, presidente del partido Alternativa para el Renacimiento de Bulgaria (ABV), y Plamena Zayachka, secretaria general de la Organización Juvenil del partido ABV.
Fotos originales de las visitas de Fidel a Bulgaria, libros y documentos sobre Cuba traducidos al idioma búlgaro, las banderas de Cuba y de Bulgaria, y un cake alegórico a la fecha, pusieron colores a una tarde llena de emociones y marcada por el compromiso de un futuro de lucha, desde un pasado de amistad, respeto mutuo y solidaridad.