El Consulado General de Cuba en Toronto conmemoró, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Toronto, el Día Nacional de la Cultura Cubana.
En el evento estuvieron presentes, la Directora de Relaciones Internacionales y Jefa de Protocolo de la provincia de Ontario; miembros del cuerpo consular acreditado en esta ciudad, como los cónsules generales de Angola y de Dominica; Oscar Vigil, presidente del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana y organizador del Festival; Julio Fonseca, presidente de la Asociación de Cubanos Juan Gualberto Gómez; amigos de la solidaridad y cubanos residentes.
El Consul General de Cuba, Jorge Yanier Castellanos rindió tributo al intelectual canadiense Keith Ellis, recordó la importancia de la fecha y su significado para el pueblo cubano. Asimismo, denunció el bloqueo económico y comercial de EEUU contra nuestro país y agradeció todas las muestras de solidaridad con nuestro pueblo.
La apertura contó con una ceremonia religiosa afrocubana de la mano de un sacerdote cubano residente en Toronto.
El séptimo arte estuvo presente, con la proyección de la película: ”Una noche con los Rolling Stones" y las artes plásticas, con la exposición de pinturas cubanas contemporáneas.
Se realizó un homenaje al Ballet Nacional de Cuba y a Alicia Alonso, que incluyó la proyección del documental Giselle e interpretaciones de estudiantes canadienses de la escuela Danza Corpus que dirige el reconocido bailarín y coreógrafo cubano residente en Toronto, José Ángel Carret.