Cubanos y angoleños conmemoraron hoy el aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, denominado Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.
El embajador de Cuba en Angola, Oscar León, y el vicepresidente de Antex para Angola, Jaime Bonilla, presidieron el acto en el cual estuvieron también presentes las embajadoras de Venezuela, Teresa Orsini, y de Nicaragua, Darling Ríos, así como el vicepresidente del Forum de Combatientes de la Batalla de Cuito Cuanavale, José María de Sá.
También participaron en el acto el secretario general de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, Fernando Jaime, una amplia representación de la Embajada cubana, combatientes angoleños, colaboradores de la isla y trabajadores de Antex, entre otros invitados.
El vicepresidente Bonilla recordó en las palabras centrales del acto, el heroísmo de los jóvenes que, guiados por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, protagonizaron los hechos del 26 de julio para derrocar a la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958).
La acción militar fue un revés y muchos de los asaltantes fueron asesinados, pero fue el motor pequeño que impulsó el motor grande de la Revolución, subrayó.
Significó que la conmemoración se realiza en esta ocasión lejos de Cuba, un país que a diario se sobrepone a un brutal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, y a la mentira de que somos una nación patrocinadora del terrorismo.
El vicepresidente del Forum de Combatientes de la Batalla de Cuito Cuanavale recordó, por su parte, la heroicidad de los combatientes cubanos en Angola, que derramaron su sangre por preservar la independencia angoleña.
Estamos aquí no solo por palabras, sino por sentimientos, enfatizó. Estamos eternamente agradecidos por el sacrificio del noble pueblo cubano para ayudar a nuestro país, añadió.
En el acto se entregaron reconocimientos a empresas cubans de Antex, así como a trabajadores destacados.