Nueva York, 15 de mayo de 2023. Al conmemorarse hoy el 75 aniversario de la Nakba, Cuba reiteró el llamado a la comunidad internacional de asumir sus responsabilidades y brindar protección al pueblo palestino, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
El embajador y representante permanente alterno de Cuba ante las Naciones Unidas, Yusnier Romero Puentes realizó esta declaración en nombre del G77 y China en reunión de alto nivel que contó con la presencia de Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
El embajador cubano expuso además la preocupación del G77 y China por el creciente deterioro de las condiciones económicas y sociales del pueblo palestino como consecuencia de las prácticas ilegales de Israel, que incluyen, entre otras, la continua colonización de tierras palestinas por parte de Israel como Potencia ocupante, lo que constituye una grave violación del derecho internacional humanitario.
Romero Puentes subrayó, asimismo, la necesidad de iniciativas multilaterales encaminadas a lograr una solución justa y duradera para el pueblo de Palestina, partiendo de una solución de dos Estados, con ambos pueblos viviendo uno junto al otro en condiciones de paz y seguridad, basada en las fronteras anteriores a 1967 seguras y reconocidas, y donde se garantice también el derecho al retorno de los refugiados.
Cada 15 de mayo la comunidad internacional evoca la Nakba palestina, (catástrofe en árabe) por la que casi 800 mil personas palestinas se convirtieron en refugiadas y alrededor de 500 pueblos fueron desplazados por la fuerza de sus hogares y sus tierras, horrendo hecho que por otra parte, califica como una página de firmeza y resistencia de un pueblo en defensa de sus derechos inalienables.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas
