Dublín, diciembre del 2020. El Consejo de la Ciudad de Cork acordó prácticamente por unanimidad nominar a la Brigada Médica cubana Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2021.
La decisión del Consejo (ayuntamiento) fundamenta su decisión para “reconocer y honrar a la Brigada, que fue fundada en 2005, por sus servicios a los pueblos de países principalmente en desarrollo, pero desde el estallido del Covid-19, también a países europeos, como España e Italia. Cuba, a pesar de sus limitaciones económicas debido al bloqueo ilegal que impone contra ella Estados Unidos, e intensificado por el gobierno de Trump, ha sido a través de la Brigada Médica Henry Reeve un líder mundial en la lucha no solo contra el Covid-19, sino contra otras emergencias de salud pública incluso más mortales, como el ébola”.
Esta decisión se suma a numerosas declaraciones precedentes emitidas por 46 parlamentarios irlandeses, formaciones políticas, organizaciones de diverso carácter y académicos; todas las cuales sitúan a Irlanda y a su movimiento de solidaridad en un lugar destacado en la campaña internacional que promueve la nominación de la Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.
A todos ellos reiteramos nuestro profundo agradecimiento.
@embacubairlanda - @CubaMINREX
